El blog para los inversores mejor informados

Inversión en inmobiliario en 2024: Madrid, entre las elegidas

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Consultores y expertos afirman que tanto Madrid como Londres, París, Berlín y Ámsterdam serán sedes de importantes inversiones. Estas ciudades capitales configuran un desafío para la inversión en inmobiliario en 2024. Los especialistas creen que el año próximo se producirá una reactivación en las inversiones de real estate.


La inversión en inmobiliario en 2024 viene llegando con buenos augurios. Expertos en el sector hablan de una reconfiguración en el mapa de las inversiones que tendría a las capitales de la zona euro como sedes. Madrid, por caso, está dentro de las urbes más prometedoras. Londres, París, Berlín, Múnich y Ámsterdam son las otras ciudades en las que se reactivaría el real estate como oportunidad para los inversores.

Estas seis ciudades, en particular, son las preferidas al pensar en el año que se aproxima. Estas previsiones van de la mano con otra que promulga a la estabilidad como característica específica para 2024. Desde el vamos, los tipos de interés altos para combatir la inflación hacen que se moderen las expectativas de inversión. En caso de que la certidumbre gane terreno, se podrá vislumbrar un crecimiento por encima de lo considerado. O sea, un volumen mayor de operaciones de compraventa.

Entonces, 2024 será un año bueno para nuestra región y especialmente para nuestra capital. Ahora, los activos con mayor proyección para la inversión durante el año que se acerca van por el lado de la logística, el industrial y el “multifamily”. En el ejemplo de Madrid, lo que destaca es el segmento hotelero, dado también el boom turístico que viene creciendo hace meses.

La inversión en inmobiliario en 2024

Así dicho, la inversión en inmobiliario en 2024 se proyecta con buenos presagios. Especialmente en la ciudad capital de nuestro país, como lo hemos descrito más arriba. Respecto a los segmentos que picarán en punta, los especialistas aseveran que la fortuna recaerá en la actividad logística y la industrial, así como también en el denominado “multifamily” y el turismo.

En cuanto a los dos primeros, ya contaron con los beneficios de las rentabilidades durante el 2023. Y lo seguirán haciendo el año próximo. Con una elevada demanda y una escasez en la oferta, se favorecen de una situación que también acaece en el área de las viviendas: poco suelo para construir desde cero, pocas propiedades disponibles, mucho requerimiento. Los proyectos logísticos e industriales se adecuarán a las barreras impositivas y costes energéticos. Esto generará, como consecuencia, que muchos de ellos se trasladen a nuevas regiones, en un proceso de deslocalización que atraerá nuevos inversores.

Y en cuanto al “multifamily”, es un segmento que también está atravesado por la escasa oferta y alta demanda. El crecimiento demográfico y los inconvenientes de asequibilidad de la vivienda generó un nuevo tipo de inversión: el “coliving”, el “senior living” o las residencias para estudiantes. Se trata de inversiones alternativas de las cuales te hemos contado en este artículo. De hecho, se prevé una propagación de proyectos relacionados a las infraestructuras tecnológicas (energías renovables, data center, etc.) antes que una expansión del inmobiliario tradicional.

Y por último, en cuanto al segmento turístico, se esboza un horizonte muy favorecedor. La inversión en nuestro país viene creciendo a un ritmo constante desde antes de la pandemia y con un aceleramiento después del Coronavirus respecto al turismo. Decenas de hoteles se han reformado o construido desde entonces. El sector hotelero continuará teniendo buenos registros, especialmente en Madrid.

Madrid y la vivienda “prime”

En cuanto a la vivienda prime, los resultados del tercer trimestre consagran a Madrid como la capital europea donde más han subido las este tipo de propiedades. En términos porcentuales, las prime estuvieron un 5,5% por encima del precio registrado en el mismo periodo de 2022.

De este modo, la ciudad española también se posiciona para los inversores por sobre las demás capitales del continente. En Lisboa, las subidas alcanzaron el 3,1%, mientras que en Berlín y París estuvieron en torno al 2%. En cuanto a los lugares donde la vivienda de lujo se ha depreciado, Frankfurt es donde mayor caída tuvo la valoración: nada menos que el -5,4%. siempre en el periodo julio-septiembre, Londres vio caer el precio de sus  prime en -1,7%.

Tanto el panorama español como el alemán explican el comportamiento de sus mercados inmobiliarios. Alemania atraviesa períodos de incertidumbre, crisis en alguna de sus entidades financieras y la dependencia energética del exterior. En cambio, España ha logrado bajar de manera rápida los índices de inflación, su economía parece estar al margen de la guerra en Ucrania y no para de recibir turismo e inversiones de todo el mundo.

El desarrollo del mercado inmobiliario de lujo en Madrid ha alcanzado incluso proyectos de ‘branded residences’. Se trata de un modelo de viviendas de ultra lujo, con diseños y servicios similares a los que brindan los hoteles de cinco estrellas, por lo general con la preponderancia de marcas líderes. De este modo, Madrid se une a las exclusivas ciudades del mundo que cuentan con el ultra lujo como opción de inversión. y explica por qué la inversión inmobiliaria en 2024 tendrá una fuerte presencia de la capital del país.

El precio de la vivienda ‘prime’

Según un informe internacional dado a conocer estos días, el valor del metro cuadrado “prime” en nuestra ciudad capital subió 5,5%. Esta cifra la posiciona detrás de Manila (con 21,2%), Dubái (15,9%), Shanghái (10,4%) y Bombay (6,5%). Detrás de este crecimiento global del “prime” se encuentran la concurrencia de grandes inversores, una economía que comienza a ser dinámica, y el desarrollo de proyectos de enorme envergadura. Por otro lado, se produce a su vez un pequeño desaceleramiento debido al tipo de interés más alto que genera un “ecosistema” propio. 

A nivel global, en el último año las propiedades “prime” o de “alto standing” han aumentado a ritmo constante. Ese aumento anual es de 2,1% en promedio. Más allá de la incertidumbre financiera, el mercado inmobiliario se encamina hacia la estabilidad en la zona euro. Luego del quinto puesto obtenido por Madrid en este segmento, encontramos a Estocolmo (4,7%), Lisboa (3,1%), Berlín (2,2%) y París (2,1%). 

En tanto, en el Pacífico tenemos, por ejemplo, a Seúl con un alza de 4,5%. Hong Kong ha caído, por su parte, un 1,7%, mientras que Tokio lo hizo con un 0,3%. Más allá de estos números negativos, podemos observar que no hablamos de grandes descensos. En Australia se da una fuerte puja entre la demanda y la escasa oferta, lo que impulsa los precios al alza. 

Mientras tanto, en EE.UU. los valores han caído. Por caso, San Francisco sufrió un derrumbe de 9,7% y Nueva York un 4%. Asimismo, Florida, la meca de las inversiones inmobiliarias, continúa con excelentes rendimientos. Especialmente en Miami: la demanda ha hecho crecer los precios un 0,9% anual. 

A nivel general, los próximos meses se presentan como positivos. Esto se debe, como hemos visto, a un descenso en los porcentajes de inflación y, en efecto, porque los Bancos Centrales mantienen los tipos de interés sin nuevas subidas. He aquí una clave: cuando los tipos comiencen a bajar se producirá un despegue más estable en la demanda. Esto, los expertos predicen, se producirá desde mediados del año entrante.

Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones.

Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Contacto Oinversión