El blog para los inversores mejor informados

¿Cómo funcionan los bitcoins? ¿Quiénes deberían invertir en ellos?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

El bitcoin es la criptomoneda más popular e incluso es objeto de inversiones de miles de personas a lo largo de todo el mundo. Su origen data de 2009, cuando Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su o sus inventores) creó esta criptomoneda con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras online.


La peculiaridad del bitcoin es que elimina la necesidad de aprobación de las transacciones por parte de un tercero, como podría ser un banco, puesto que se utiliza en su lugar un registro público. Además, opera sin un órgano de gobierno y todos los cambios en la red requieren del consenso de sus miembros.


Aunque en sus inicios el valor del bitcoin era sumamente bajo (apenas alcanzaba las fracciones de céntimo), con el transcurso del tiempo fue ganando fuerza. En efecto, su valor actual es de 41 226 euros. En esta brecha podemos visualizar la volatilidad extrema de la criptomoneda, que se caracteriza por presentar subidas y bajadas de precio importantes a corto plazo. Pero ¿cómo se crea un bitcoin? ¿en qué casos es conveniente invertir en ellos? ¿Cómo se determina su precio? A continuación, te ayudaremos a responder todas estas inquietudes.


¿Cómo funcionan los bitcoins?


Mencionábamos antes que las transacciones se registran en un libro de cuentas público. Este es conocido como Blockchain (o cadena de bloque). Ahora bien, partiendo de esta base y para comprender cómo funcionan los bitcoins, habremos de profundizar en dos agentes claves: los nodos y los mineros.


Los nodos son una figura importante, mas no primordial. Es un rol que puede desempeñar cualquier persona que posea conocimientos informáticos. Su tarea consiste en mantener las copias actualizadas del ya mencionado libro de cuentas. En general, los nodos están ahí por altruismo o para conocer a fondo la tecnología con el fin de desarrollar aplicaciones funcionales al sistema de bitcoins.


Sin embargo, la clave está en un subgrupo de los nodos:  los mineros. Antes que todo, queremos aclarar que no ahora ya no hablamos de personas, sino de máquinas. Dicho esto, podemos afirmar que los mineros son quienes realizan las operaciones.


Su trabajo consiste en resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en bitcoins. Pero ¿cuáles son dichos problemas? Se trata de una suerte de puzles criptográficos de una gran complejidad, construida deliberadamente para que la red sea segura. Veamos en detalle este proceso.




Todas las operaciones que se llevan a cabo en la red se van agrupando en bloques, o blocks en inglés, y para validarlas, los mineros deben encontrar una clave informática llamada hash. Esta última es una fórmula matemática que sintetiza en pocos caracteres una gran cantidad de información. Cada hash es único y es imposible modificarlo.


Ahora bien, cada vez que un minero encuentra un hash válido, gana 12,5 bitcoins, siempre y cuando haya sido aprobado por al menos el 51% de los mineros. Al cambio actual, estaríamos hablando de aproximadamente medio millón de euros.


¿Qué dirige el precio del bitcoin?

Como te hemos mencionado, su valor se caracteriza por presentar grandes fluctuaciones. Y aunque los mercados convencionales le afectan poco, su valor puede verse influido por otros factores que detallamos a continuación.


# Tendencias generales de las criptomonedas

A finales de 2017, los medios de comunicación comenzaron a hablar de las criptomonedas. Este suceso generó interés en la población en general y muchos inversores comenzaron a preguntarse cómo invertir en bitcoins. Esto provocó una racha alcista que definió el máximo histórico hasta ese momento.


Algo similar ocurrió en febrero de este año, cuando la compañía Tesla compró 1 250 millones de bitcoins y disparó el valor de la criptomoneda hasta valores inimaginables.


# volatilidad de los mercados convencionales


Como el bitcoin no depende de otros mercados, cuando los mercados bursátiles convencionales cotizan a la baja o presentan una alta volatilidad, los inversores de centran en el mercado de la criptomoneda como alternativa a corto plazo. Al aumentar la demanda, aumenta también el valor de la criptomoneda.


#La industria de la cadena de bloques


Muchos expertos concuerdan en que la cadena de bloques tiene el potencial necesario para revolucionar muchas áreas del mercado tecnológico y financiero. Bitcoin es la primera y una de las más grandes cadenas de bloques. Por lo tanto, cuanto más se generaliza su tecnología, más personas se interesan por comprar bitcoins. En consecuencia, también aumenta su valor.




¿Quiénes deberían incluir los bitcoins en su cartera de inversiones?

En primer lugar, creemos importante hacer hincapié nuevamente en la volatilidad de los bitcoins. Su rentabilidad puede ser muy alta, pero procura invertir una cuantía que no te perjudique si la pierdes. Dicho esto, quienes podrían incluir al bitcoin en su cartera de inversiones son:


Los inversores de criptomonedas. El bitcoin es la criptomoneda más famosa y, en consecuencia, muchos inversores de criptomonedas lo incluyen dentro de su cartera.


Los inversores a largo plazo. Aquellos que creen que la tendencia general del bitcoin será positiva, podrían invertir en él para obtener ingresos a largoplazo.


Los inversores a corto plazo. En tan solo un día el bitcoin puede variar su valor considerablemente. Es por eso que los inversores podrían aprovechar estos movimientos para obtener beneficios a corto plazo.


Los entusiastas de la cadena de bloques. Quienes tienen fe en la tecnología de la cadena de bloques y en su impacto potencial en el mercado financiero encontrarán en el bitcoin una gran oportunidad de inversión.


Esperamos haberte proporcionado información de valor. ¿Tienes más inquietudes? ¿No sabes dónde invertir tu dinero? En Oinversión podemos ayudarte. ¡Contáctanos!


Contacto Oinversión