El blog para los inversores mejor informados

¿Cómo hacer crecer los ingresos pasivos?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


El camino de la inversión requiere del conocimiento del incremento de los ingresos pasivos, reconocer cuáles son los distintos tipos de ingresos y evaluar correctamente como hacer crecer cada uno de ellos. En este post te describiremos los diferentes ingresos y las formas de incrementarlos. ¡Sigue leyendo!


Empezando por el principio:¿Qué son los ingresos?


Si nos ponemos a conceptualizar, un ingreso es cualquier entrada de dinero en nuestra economía personal. Para muchos individuos su principal fuente de ingresos es su salario. Pero la realidad es que hay muchos otras entradas de dinero que no van a depender exclusivamente del trabajo.

La importancia de reconocer los distintos tipos de ingresos radica en que, conociéndolos y sabiendo cómo generarlos, podremos tomar control de las finanzas personales sin necesidad de vivir de una nómina.


¿Cuáles son los grandes grupos en los que se dividen los ingresos?


  1. Activos y pasivos: dependiendo de la relación con el tiempo de trabajo

  2. Fijos y variables: según su periodicidad


#Activos o pasivos


Según el tiempo de trabajo que requieran, los ingresos se pueden dividir en activos o pasivos.  La manera en la que estos ingresos aumentan no es exclusivamente lineal, de acuerdo al tiempo que le dediquemos algunos pueden incluso aumentar exponencialmente. Es aquí en donde podemos diferenciar ingresos activos y pasivos.


#Ingresos activos


Son los cuales dependen directamente del tiempo de trabajo. Cuantas más horas trabajemos, mayores serán nuestros ingresos activos. La forma de generar el ingreso se retribuye a través del salario. Siempre hablamos de intercambio de tiempo por dinero. Si queremos aumentar nuestro sueldo deberemos optar por las siguientes opciones:


#Pedir trabajar más horas en la misma empresa, lo que serían horas extras

    #Encontrar otro trabajo extra para el resto de las horas del día

      #Buscar otro trabajo en una empresa que pague más

        #Pedir aumento en el actual trabajo


        Cuando una persona sólo se sostiene con ingresos activos, existe un riesgo latente, ya que si por algún motivo tuviera que dejar de trabajar, esos ingresos se reducirían drásticamente o podrían llegar a desaparecer. Hablamos en los casos de problemas de salud o despidos. Al estar limitado por las horas del día ( no se pueden agregar las 24 que tiene). el crecimiento siempre será un potencial finito. Es por esto que siempre se recomienda contar con ingresos pasivos que den cierta solvencia para atravesar momentos en los que no se puedan generar ingresos activos.


        #Ingresos pasivos


        Cuando hablamos de ingresos pasivos nos referimos a aquellos que no dependen directamente del tiempo que una persona dedica a generarlos.

        Si se ganan 1000 euros pasivos al mes con inversiones en bolsa, para poder crecer económicamente y generar el doble de ingresos ( 2000 euros), no sería necesario invertir el doble de horas gestionando las inversiones. 

        El crecimiento de los beneficios de las inversiones pasivas se da justamente a través de una mayor inversión.



        #Ingresos semipasivos o residuales


        Estos ingresos  denominados residuales pueden ser considerados como una subcategoría de los ingresos pasivos. Este tipo de ingreso requiere de una inversión que se realiza una sola vez y luego de eso comienza a darnos ganancias en forma periódica y de manera pasiva.

        Un ejemplo práctico podría ser una obra artística, como puede ser un disco o un libro, que se publica una sola vez pero genera regalías de por vida por los derechos de autor. Por cada venta que se realice un porcentaje llegará al escritor o al músico.


        Según la periodicidad con la que se reciban los ingresos 


        #Ingresos fijos


        Son las entradas de dinero que se repiten de manera periódica. El ejemplo que surge de inmediato es el salario mensual, aunque también podemos mencionar a los dividendos provenientes de acciones de una empresa en la que invertimos o las rentas provenientes de alquileres.


        #Ingresos variables


        Este tipo de ingresos son los que se perciben de manera puntual. Aquí podemos mencionar: 

          #Las plusvalías: o ingresos que se reciben al vender un bien a un precio mayor al adquirido

            #Herencias: es un ingreso de dinero inesperado

              #Las comisiones por ventas: cuando en los trabajos se cobra un monto extra por las ventas realizadas

                #Los incentivos: cuando un empleador abona pagas extras por alcanzar objetivos, como una forma de incentivar a los empleados



                Combinación de los distintos tipos de ingresos


                Podemos encontrar cuatro clasificaciones distintas:

                ACTIVOS FIJOS: El salario mensual

                PASIVOS FIJOS: Las rentas inmobiliarias, los dividendos, los intereses por la inversión en bonos

                ACTIVOS VARIABLES: Incentivos salariales o comisiones por ventas

                PASIVOS VARIABLES: Plusvalías por incremento del valor de un bien adquirido 


                Los dos tipos de ingresos pasivos son los que permitirán depender menos del salario y lograr estabilidad financiera. Y de entre todos ellos, los dos tipos de ingresos pasivos son los que te van a permitir depender menos de tu nómina y ganar estabilidad financiera.


                ¿Cómo se generan los ingresos pasivos y cómo hacerlos crecer?


                El primer paso siempre será tener un control de tu presupuesto mensual. Como sugería Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre, una persona que no tiene educación financiera aumentará sus gastos a medida que aumente sus ingresos. Esto lo coloca en una rueda imposible de parar, lo que él denominó “la carrera de la rata”. Un buen inversor deberá tener control de sus ingresos así como también de sus gastos para poder conseguir más entradas. El camino de la estabilidad financiera requiere de cálculos y planificación.


                Crear un presupuesto mensual


                Sin un presupuesto mensual, es imposible hacer un diagnóstico de las finanzas ni hacer planes para el futuro. Este cálculo te permitirá:


                #Saber con exactitud cuáles son tus ingresos y cuáles son los gastos necesarios para costear tu nivel de vida

                #Evitar que aumenten tus gastos al mismo nivel que tus ingresos

                #Evaluar cuál es el presupuesto disponible para invertir 

                #Comenzar a ahorrar para tener un fondo de emergencia

                #Eliminar gastos innecesarios para poder destinar ese dinero a inversiones


                Invertir en activos que generen ingresos pasivos


                Una vez tengas tus gastos e ingresos bajo control, y siempre y cuando hayas creado tu fondo de emergencia, será el momento de dar el siguiente paso: Invertir en activos productivos que te generen ingresos pasivos


                En un primer momento será necesario que se destine una parte de los ingresos activos ( sueldo o facturación) a las inversiones. Pero a medida que los ingresos pasivos comiencen a dar sus frutos podrás reinvertirlos para conseguir nuevos activos. De esta manera podrán incrementarse tus ganancias.

                Volvamos a los ingresos pasivos fijos y variables, y a analizar la forma de lograr incrementarlos:


                Ingresos pasivos fijos: cuáles son y cómo hacerlos crecer


                Como mencionamos anteriormente los ingresos pasivos fijos son los beneficios que recibimos de manera periódica y regular. Estos pueden ser:

                  #Rentas de un alquiler

                    #Dividendos de una empresa en la que adquiriste acciones

                      #Intereses por inversiones en bonos estatales o privados


                      Estos tipos de ingresos sirven para complementar el salario mensual, y es probable que si los sabes gestionar los ingresos pasivos logren superar a los gastos, por lo que no deberás depender de un ingreso activo ( salario o facturación). Aquí es cuando se alcanza la tan mentada libertad financiera.


                      Ingresos pasivos variables: cuáles son y cómo se logra incrementarlos


                      La mejor manera de generar ingresos pasivos variables es, a través de las plusvalías: invirtiendo en un activo financiero que luego de unos años se revalorizará. En un futuro podrás obtener un monto mayor al que invertiste para poder adquirirlo. Los activos más frecuentes donde generar ingresos pasivos variables son:

                        #Inversiones inmobiliarias: cuando se compra un inmueble, se reforma y se revende

                          #Fondos de inversión: generan dividendos sin mayor preocupación que la inversión inicial

                            #Acciones de empresas: a través de la venta de acciones se benefician tanto las empresas como los inversores, que ganan dividendos periódicas

                              #ETFs: son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo.


                              Invertir en estos activos se transforma en una de las mejores maneras de incrementar el patrimonio. Eso si, no será algo inmediato sino que estamos hablando de ganancias a largo plazo. El consejo de los expertos es que al menos una parte de las inversiones sean destinadas a generar ingresos pasivos variables, que pueden llegar a conseguir retornos muy elevados con las revalorizaciones de los activos


                              Aprovecha los intereses compuestos


                              Luego de tener los gastos mensuales cubiertos, es importante que se reinvierta esa ganancia y poder tomar los beneficios de los intereses compuestos. Veamos de qué se trata este concepto. Si en una inversión de 15.000 euros generas un interés anual del 5%. Cada año obtendrás 750 euros de intereses. En el caso de que guardes este importe por 10 años, la ganancia final será de 7500 euros. En cambio, si reinviertes los beneficios, siguiendo el concepto de intereses compuestos, deberías volver a invertir ese porcentaje ( 5%) nuevamente. Entonces tendrías: el primer año 750 euros, el segundo 787,50 euros, el tercero 826 euros y así sucesivamente. Luego de 10 años la ganancia obtenida serían 9400 euros.

                              Cuanto mayor es el horizonte de inversión, mayor el interés recibido. Y esta diferencia aumenta cuanto mayor es el horizonte de inversión, el interés anual que recibimos y el capital invertido.


                              Que el dinero trabaje por tí


                              Generar ingresos pasivos permite que su su crecimiento sea exponencial. De esta forma, un pequeña pequeña inversión del presente puede proporcionar grandes ganancias en el futuro. Gestionando las inversiones inteligentemente, se puede alcanzar la libertad financiera, depender menos de un salario y tener más libertad de acción.


                              Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones


                              Contacto Oinversión