El blog para los inversores mejor informados

¿Cómo influye la inflación en las inversiones?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Nuestras inversiones pueden verse afectadas por el fenómeno económico conocido como inflación. ¿Cómo podemos sortear este problema? ¡Lee este post y te podrás enterar!


Para cualquier inversor entender el significado de la inflación es algo muy importante. Sus inversiones pueden llegar a verse muy reducidas a lo largo del tiempo gracias a este factor, que tiene injerencia en todos los aspectos de la economía. 


¿Qué es la inflación?


Cuando hablamos de inflación nos referimos al aumento sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios. La forma de expresarla es en porcentajes. A medida que los precios suben, el valor del dinero de los individuos disminuye, con lo cual el precio de los bienes sube y el dinero se deprecia.


¿Con qué tiene que ver una inflación moderada?


Cuando un país está atravesando etapas de crecimiento económico, es normal que se verifique una inflación moderada. Mientras la economía crece, los consumidores gastan más dinero en bienes y servicios, por lo que se dice que el ciclo económico está en su etapa expansiva, la demanda reduce la existencia de bienes. En este punto, los productores aumentan los precios y la inflación aumenta.

Cuando la demanda crece más rápidamente y el crecimiento se acelera exponencialmente se pueden producir etapas de hiperinflación.


¿Cómo se caracterizan los periodos desinflacionarios?


Si el crecimiento económico se ralentiza, la demanda cae, la oferta aumenta y supera a los bienes demandados. En estos momentos se suelen registrar bajas en la inflación. En épocas en los que países están en crisis, la economía se retrae y se registran períodos desinflacionarios. Esto no es una regla lineal, ya que pueden haber países en crisis en los que la inflación sube, por especulación o por falta de controles de precios por parte de los gobiernos.


¿Cómo se diferencia la inflación subyacente?


La inflación subyacente se caracteriza por excluir de su medida a los precios de energía y alimentos. Estos últimos son los que tienen más variaciones a corto plazo.



Causas de la inflación


Las causas que provocan la inflación no tienen un consenso en las voces expertas, aunque si hay un acuerdo en decir que existen ciertos factores que influyen en el aumento de la inflación.


Aumento de las materias primas: Cada vez que se produce un aumento en las materias primas repercute en todos los demás precios y contribuyen a la inflación. El precio del petróleo genera aumento de los combustibles, lo que influye inmediatamente en el precio del transporte, lo que termina impactando en el coste de bienes y servicios.

Variaciones del tipo de cambio: Cuando las divisas se devalúan la compra de bienes importados se encarece. Esto genera una presión sobre los precios internos, que terminan aumentando, con lo cual las monedas se deprecian, pero los precios de los bienes y servicios aumentan en una relación inversamente proporcional.


¿Por qué es importante analizar la inflación para un inversor?


Conocer las variaciones de precios y la inflación es un factor muy importante a tener en cuenta para cualquier inversor, ya que pueden influir en sus ahorros y en las futuras rentabilidades. El objetivo de todo inversor es aumentar la capacidad adquisitiva luego de un determinado período de tiempo por lo que prestar atención a la inflación es algo fundamental.


Si una inversión promete un retorno del 1% y no se considera la inflación, en el posible escenario de que el entorno económico suba al 2% supondrá un retorno negativo para el inversor del -1%.


De esta manera, un inversor desprevenido podría ver su rentabilidad dañada, sobretodo en los casos de renta fija, en las cuales los pagos se reciben de manera fija. Estos pagos periódicos pueden perder su valor si la inflación va en aumento. 

Es por esto que se realiza una diferenciación del interés nominal y el interés real.


El interés nominal, es lo que se ofrece por el bono


El interés real es lo que corresponde al interés nominal menos la tasa de inflación.


Entonces, a un interés nominal del  5%, le corresponde un interés real del 3%, en el caso de que la inflación sea del 2%. 


Tipos de interés


Otro de los factores que se ven afectados cuando hay inflación son los tipos de interés. Si los precios aumentan, los tipos de interés también suben. Recordemos que los tipos de interés tienen una relación inversamente proporcional con los bonos, por lo que cuando aumentan los tipos de interés, los precios de los bonos disminuyen. Es por esto que cuando hay inflación, pueden subir los intereses y bajar los retornos por los bonos.


¿Cuáles son las opciones para resguardar las inversiones de la inflación?


Una de las posibles soluciones es invertir en titulos de renta fija que estén referenciados a la inflación. Ejemplo de ello son:

Bonos de Cupón Variable: Estos bonos varían con tipos de interés clave, que se redefinen según índices como el Euribor.

Bonos Indexados a la Inflación: Están explícitamente vinculados a la inflación y ajustan sus cupones a cambios en la inflación.

Índices de materias primas: Algunos activos basados en materias primas pueden amortiguar el efecto inflacionario, ya que su rentabilidad puede aumentar en entornos de subas de inflación.

Acciones: Las acciones pueden ser una opción para sortear la inflación ya que la suba de precios puede reflejarse en un aumento de beneficios. No obstante los precios de las acciones a corto plazo pueden resentirse por un aumento brusco de inflación.  Es por esto que ante una mayor inflación se puede generar un descenso en las estimaciones de beneficios y una bajada en la cotización.

¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión