El blog para los inversores mejor informados

Cómo invertir en criptomonedas?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Una de las alternativas más interesantes que se presentan en el mercado es la de invertir en criptomonedas, que han demostrado generar una gran revalorización.


Muchos inversores se preguntan si este año será conveniente para buscar nuevos horizontes, después de haber atravesado un 2020 crítico para todos. Invertir en criptomonedas se ha convertido en una de las formas más atractivas donde hacer inversiones, ya que son unos activos que desde su origen experimentaron una amplia revalorización. Según los analistas financieros, esta tendencia en alza continuará, por lo que es importante conocer todas sus características para poder ingresar en el mundo de las monedas digitales.


Si quieres saber cómo invertir en criptomonedas y que tus movimientos sean rentables, no dudes en leer esta nota! Aquí te explicaremos qué son las criptomonedas, cómo funcionan y cuáles ofrecen las mejores condiciones para invertir en este 2021.


A qué llamamos criptomonedas?


Las criptomonedas son monedas no físicas sino que digitales, las cuales aseguran y gestionan transacciones a través de la criptografía. Mediante este método también crean nuevas monedas.


#No cuentan con soporte físico


Esto significa que no existen billetes de criptomonedas, como sí sería el caso de los dólares, euros o libras por ejemplo. Si bien son virtuales, pueden almacenarse en dispositivos físicos como discos duros o memorias USB.


#No dependen de entes gubernamentales


Al utilizar la criptografía para crear nuevas unidades, no requieren de organismos estatales o gobiernos centrales multiplicarse, con lo cual es autogobernado. Algunas de las monedas digitales utilizan la tecnología cadena de bloques para regular la creación de nuevas unidades. 


Cuántos tipos de criptomonedas existen?



Además de la popular Bitcoin, existen otras monedas en el mercado como Litecoin, Dash, Ripple, Ethereum. La cantidad de monedas digitales supera las 1.300 en todo el mundo.

Cada una de ellas se diferencia por la filosofía y la tecnología 


Tecnologías

La mayor parte de las criptomonedas usan tecnología blockchain pero con variantes que las pueden hacer más rápidas en procesar transacciones. Además, también hay divisas que usan fórmulas totalmente distintas. 


Filosofías

Hay algunas monedas que ponen un número finito de monedas, por lo que existe un límite de circulación el cual no se podrá superar, tal como los Bitcoins. Otro tipo de filosofías tiene que ve con el grado de trasparencia en las transacciones.  


Dónde se pueden ver las cotizaciones de las monedas?


Para consultar las criptomonedas legales se pueden consultar dos páginas como: World Coin Index y CoinMarketCap que ‘muestran más de 800 monedas virtuales y su correspondiente cotización 

Alí podrás ver un listado con las divisas virtuales más importantes y además ver la cotización de estas monedas virtuales. 


Cuáles son las Criptomonedas más nuevas


Las nuevas propuestas de monedas se denominan altcoins o alternative coins en referencia a que se trata de alternativas a bitcoins. De la misma forma que existen empresas que salen a la bolsa, las criptodivisas también tienen su puesta de largo. Son las ICO o Initial Coin Offering ( Oferta Inicial de Moneda) y que al inversor en bolsa le recordarán a las IPO o Initial Public Offering  que recogen las salidas al mercado y se denominan Oferta Pública de Venta (OPV) en castellano.


Las ICO se utilizan para financiar proyectos empresariales y su fin es cuando nace una nueva moneda virtual. De esta manera la empresa hace circular las nuevas divisas virtuales a cambio de dinero. 



Cuáles son las monedas que vienen funcionando bien en el 2021?


Si bien las  rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, la evolución de una moneda virtual puede ser un buen indicativo de su potencial. Las siguientes son las que mejor funcionan durante este año:


Bitcoin

Es  la mejor criptodivisa para invertir y además la que marca la pauta de comportamiento para el resto. Es la principal moneda y, como lo explicamos anteriormente no posee ninguna institución central que controle su suministro.



Ethereum

Es la segunda moneda virtual en términos de capitalización, con lo cual es una buena alternativa al Bitcoin. Su mayor fortaleza está en el desarrollo de aplicaciones y en su forma de utilizar los contratos inteligentes en entornos de desarrollo.

Ethereum fue una de las criptomonedas más rentables otros años. Si no se quiere invertir directamente en Ethereum se pueden adquirir criptomonedas basadas en su tecnología. Ejemplo de ello son Aragon o Stox.


Ripple

Es una moneda que ha crecido menos que el resto en el último trimestre del año pasado pero que cuenta con gran potencial. Cuenta con 5 años de vida y se basa una tecnología que permite realizar hasta 1.000 transacciones por segundo, mucho más rápida que Bitcoin. Su propia tecnología se usa como protocolo


IOTA

Es un proyecto sumamente ambiciosos ya que tiene como meta incorporar las monedas virtuales al internet de las cosas y para ello evita la tecnología blockchain sino que se basa en la tecnología Tangle. Esta tecnología es mucho más escalable, rápida y ligera que blockchain.


NEO

Le llaman el Ethereum de China y  su futuro dependerá de lo que el gigante asiático decida sobre el futuro de las criptodivisas. El Gobierno chino ya anunció un mayor control sobre el sector.


Litecoin

Litecoin es una de las monedas más antiguas del sector. Fue creada en 2011 y su meta era reducir el tiempo de transacciones respecto a bitcoin. El límite que tiene Litecoin es de 84 millones de monedas y ya hay alrededor de 55 millones en circulación.


Reddcoin

Reddcoin es una criptomoneda low cost. Es definida como una moneda social y su uso se limita a las redes sociales. Cuenta con su propia plataforma para dar propinas en redes sociales y se puede usar en Twitter y Reddit.


Monero

Es una criptodivisa anónima por que los detalles de la transacción de estas monedas no se pueden rastrear. Esta es su principal ventaja y le da un valor extra.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión