El blog para los inversores mejor informados

¿Cuáles fueron las inversiones más rentables del 2021?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Grandes gestores de España se dieron cita en el foro XTB para brindar el panorama sobre cuáles fueron las mejores inversiones del año que está finalizando. Entérate en este post cuáles fueron sus conclusiones y apunta sus consejos para el próximo ejercicio.


Fin de año: balances y perspectivas


El fin de año es época de balances y planeamientos. Es común que evaluemos nuestras acciones de los meses pasados, celebrando los logros y analizando los errores para no volver a cometerlos. En el ámbito de las inversiones también es tiempo de  poner en lista las apuestas más inteligentes y también las que no tuvieron tanto éxito. 

Es dentro de este marco que se dio en Madrid el foro XTB opportunities. A la cita acudieron analistas y gestores destacados de España así como también inversores y traders particulares interesados en el mundo de la inversión. El encuentro sirvió para analizar las inversiones más interesantes del año que despedimos y desgranar algunas opciones de inversión pensando en el ciclo que comienza en breve.

Conocer cuáles fueron las seis inversiones más destacadas del año puede dar la perspectiva de oportunidades que ayuden a afrontar la coyuntura inflacionaria post pandemia, y de esta manera colocar los ahorros en activos rentables y lo más seguros posibles.


Participantes del foro


Participaron del foro los siguientes representantes: Alejandro Estebaranz, Presidente y Director de Inversiones del fondo True Value,  Javier Ruiz, Director de Inversiones en Horos Asset Management,  Pablo Gil, Estratega Jefe de XTB España, Joaquín Robles, analista de XTB, Rocío Recio, Relación con Inversores en Cobas Asset Management y  Carlos Romero, Socio y Director de Relación con Inversores Institucionales en AZvalor


Las principales inversiones del 2021


Según los expositores del foro, las principales inversiones del 2021 tuvieron que ver con dos REITs , los servicios al segmento de la población senior, los metales preciosos como el oro, el uranio y el papel de oficinas.


La vuelta del oro como refugio


El oro fue señalado en el encuentro como una gran oportunidad de inversión para los próximos meses gracias a que combate a la inflación y es independiente de las políticas de los bancos centrales, incluso de las de la Reserva Federal. La ventaja del oro radica en que es un material que se mueve por los tipos reales, no por los nominales. Y en este momento los tipos de interés reales están en -6,2%, en lo que se vislumbra como una “burbuja bursátil”. En períodos inflacionistas como los que estamos viviendo, el oro y también la plata son dos activos que mantienen su capacidad adquisitiva a pesar del paso del tiempo. Tener el dinero parado en este contexto implica una pérdida asegurada, que se puede evitar invirtiendo en este tipo de metales preciosos.


El envejecimiento de la población como oportunidad  de inversión


XTB,  se enfocó en el envejecimiento progresivo de la población mundial. Se trata de la generación de los denominados los baby boomers, los nacidos en los años ‘70 quienes están próximos a jubilarse.  Este grupo acumula el 80% de la riqueza y en España está representado por 10 millones de personas, un 15% más que hace 10 años. Atento a sus necesidades XTB invirtió en iShares Ageing Population UCITS,  un ETF que engloba a empresas que trabajan con servicios para seniors. Se trata de un fondo muy diversificado con 356 posiciones y ninguna superior al 0,6%). Su rentabilidad en los últimos tres años fue del 8,7% anual.


REITs: la rentabilidad máxima en los alquileres


Las REIT son sociedades del sector inmobiliario que cotizan en bolsa, que en España son conocidas como las SOCIMIs. En el caso de Horos AM, sus ejecutivos decidieron por dos REITs diferentes con mucho potencial.

Una de ellas fue Power REIT, a la que consideraron  como una oportunidad muy atractiva para los inversores. Hasta 2019 Power REIT era un negocio predecible que alquilaba tierras para campos de placas fotovoltaicas y vías de tren. En mitad del año 2019 se produjo el gran salto: al ver el auge del sector del cannabis y la dificultad de las empresas para conseguir financiación encontraron su oportunidad. Fue entonces cuando compraron sitios para alquilarlos a empresas que se dedican a desarrollar centros de cultivo de marihuana. La rentabilidad del alquiler sobre el valor del inmueble se sitúa muy por encima de lo habitual, sobre todo en los primeros años del contrato. Este lucrativo negocio los hizo pasar de tener leves datos de crecimiento a duplicar su Funds Form Operation o cash flow. Se trata de un negocio que está en un mercado de nicho, tiene buena gestión y margen de seguridad por los precios actuales. Sus contratos de alquiler de infraestructuras se firman por más de 20 años lo cual le permite una gran estabilidad.Power REIT ha multiplicado su valor por 10 en los últimos dos años y medio. Cotiza a 14,5 dólares y tiene potencial para triplicar ese valor.. 

Otra de las inversiones destacadas en REITS se realizó en REIT SBB, el promotor de viviendas en alquiler más grande de Europa, con 59.000 apartamentos en proyecto. Esta compañía ofrece al inversor una rentabilidad superior al 20 % y se sustenta en un plan a cinco años en los cuales promete triplicar tamaño contando con unos múltiplos sólidos que sostienen esa previsión. Su valor intrínseco actual es superior en un 60% a su cotización y  opera en uno de los sectores más seguros de los países nórdicos. El  bajo nivel de apalancamiento que presenta  y su deuda por debajo del 50% son datos atractivos para los inversores, porque ofrecen una inversión asimétrica. Su valor en libros se multiplicó por 10 y según sus promotores tienen un plan de expandir la compañía y sus negocios en los próximos cinco años.


Semapa, el holding portugués dedicado al papel de oficinas


Desde Cobas Asset Managemen señalaron a Semapa, un holding portugués con actividades en la fabricación de papel y celulosa (Navigator, 70%), cementos (Secil, 100%) y medioambiente (Etsa, 100%) como una de las grandes oportunidades dentro del mercado ibérico. Se destacó especialmente a la filial Navigator, la empresa líder en proveer papel A4 de oficina en Europa. El dato atractivo es que las fábricas están ubicadas en la mitad de los bosques, con lo cual se disminuyen los costes, aumentando la eficiencia. Lo que se dice una producción integrada, que le permite mantener mejores márgenes que sus competidores ante una eventual caída en la demanda. Estos activos se encuentran cotizando con descuento y esperando una revalorización en los próximos meses.


El uranio canadiense apuesta fuerte en la inversión


Desde AZValor destacaron la propuesta del productor de uranio canadiense Camarco. Este metal  vive desde el año 2017 un furor como fuente energética alternativa para afrontar el desafío de evitar los combustibles fósiles. El interés por el uranio se incrementó en un 140% en los últimos cuatro años. De esta manera y aprovechando este furor, Camaco se transformó en el productor más eficiente del sector. Gracias a su actividad, ha subido el 150% su cotización en bolsa desde ese año y se perfila como una buena oportunidad de compra a largo plazo. Su previsión se apoya en la creciente demanda del metal, tanto como reemplazo de los combustibles fósiles como para generar energía nuclear.


Estas fueron las conclusiones del foro de inversionistas realizado en Madrid el segundo fin de semana de noviembre de 2021. Es bueno conocer de primera mano las inversiones de grandes grupos que tuvieron éxito en este año para poder evaluar posibles diversificaciones en las carteras, atentos al contexto y a las previsiones para 2022.



Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones


Contacto Oinversión