El blog para los inversores mejor informados

El ABC de la inversión: qué debemos conocer para empezar a invertir?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

El mundo de las inversiones es amplio y tiene muchas aristas. Es por esto que, antes de decidirse a invertir es necesario conocer a fondo cada una de sus características. Como cuando empezamos a estudiar cualquier disciplina, un nuevo lenguaje se presenta ante nosotros. Para poder entenderlo, deberemos acercarnos a los conceptos y aprenderlos. De esta forma podremos estar seguros de los pasos que damos y que traerán beneficios en el futuro si sabemos utilizar esta información para nuestro provecho.

Algunas de las palabras claves para entender son las diferencias entre planes de pensiones, acciones, fondos de inversión, etc.


En este post te comentaremos nueve conceptos que todo inversor debe conocer para iniciar un emprendimiento:


1. Ahorro e inversión: son lo mismo?


Si queremos empezar a utilizar los recursos con mayor criterio debemos aprender a diferenciar nuestra inversión de nuestros ahorros.

El dinero que vamos a invertir es aquel que no necesitaremos en el mediano o largo plazo, y que podremos poner en un producto financiero con el fin de obtener rentabilidad. Esta inversión entonces es para un período posterior y presentará un crecimiento en la medida que sepamos colocarlo en el lugar correcto.

El dinero guardado para gastos a corto o mediano plazo, es que luego utilizaremos para un ordenador, un auto, un viaje. A esto se refiere el ahorro, que no tendrá crecimiento ya que será usado para satisfacer una necesidad.


2. Qué es un fondo de emergencia?


A esto se denomina la cantidad de dinero ahorrada para cualquier imprevisto que suceda. Este fondo debe tener liquidez total, ya que debe estar disponible para poder tomar parte cuando sea necesario. De este dinero es de el primer elemento al cual debemos prestar atención antes de empezar a invertir.

Lo ideal es que cubra los gastos que podemos llegar a tener en seis meses o un año, aunque esto dependerá de nuestra estabilidad laboral. 

Como este dinero no será utilizado para inversión, no hay ningún riesgo sobre él.

Luego de contar con el fondo de emergencia podemos empezar a pensar en invertir.


3.Cuáles son los objetivos de una inversión?


El objetivo principal de una inversión es hacer crecer dinero. Esto se lleva a cabo a través de la colocación de una cantidad de dinero en un producto financiero, a través de una entidad financiera o un intermediario. Cuando invertimos estamos asumiendo un riesgo, pero sabiendo que será para obtener rentabilidad. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.


4.A qué se denomina rentabilidad?


La rentabilidad es el porcentaje de ganancias que generará una inversión a lo largo del tiempo. Es una variable muy útil para comparar distintos productos de inversión y puede ser una magnitud de valoración positiva o negativa. También se mide en distintos espacios de tiempo.


5.Qué son las comisiones?


Dentro de una inversión, las comisiones son un porcentaje destinado a la gestora o intermediario que ofrece el producto de inversión. Este porcentaje tiene que ver con el servicio  que realizan dichas entidades financieras. Cada intermediario pondrá una cifra diferente para su trabajo, lo cual afectará en gran medida a la rentabilidad. Cuando menos comisiones se cobren, mayor será el crecimiento del dinero.

Es importante tener en cuenta las comisiones que se cobrarán antes de firmar cualquier contrato de inversión en productos financieros.

Asimismo es un buen dato a tener en cuenta para poder comparar diferentes intermediarios y cuál es el más conveniente.


6.Qué son los activos?


Se denominan activos a los productos financieros donde se realizan las inversiones. Hay distintos activos, a saber:


  • Divisas

  • Materias primas (oro)

  • Criptomonedas

  • Acciones de bolsa

  • Deudas de empresa

  • Deudas públicas


También existen dos tipos de inversiones según su naturaleza a las cuales las podemos clasificar en:


#Renta variable o acciones


Esta rama de las inversiones engloba los productos que cuentan con un mayor riesgo de variación. Esto supone un mayor riesgo para el dinero del inversor, pero por otro lado puede lograr una mayor rentabilidad. Su valor dependerá de las variaciones de las bolsas financieras o mercados y tendrá que ver con la ley de la oferta y la demanda. Aquí no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo.


#Renta fija o bonos


Este tipo de inversiones engloba los productos financieros de deuda emitidos por las entidades públicas y privadas. Ejemplo de renta fija son los bonos y las Letras del Tesoro.  Si un ente público emite deuda significa que está pidiendo que inversores le presten dinero a través de la compra de participaciones. De esta manera, los inversores recibirán intereses que serán prefijados de antemano. 

Al implicar un menor riesgo, también será una rentabilidad más baja.


7.Cómo gestionar las inversiones?


Es de mucha importancia poder tener programados los tiempos de inversión. Lo más recomendable es empezar a invertir cuanto antes y luego hacerlo de forma periódica, en plazos determinados de antemano con disciplina y organización.

Hay que tener en cuenta que se puede elegir un producto u otro según el tiempo en que este invertido el dinero. Una inversión a largo plazo tendrá más riesgo pero ofrecerá mejores resultados en cuanto a rentabilidad.



8. Qué significa “liquidez” de un activo?


El dinero invertido podrá ser retirado dependiendo de la liquidez del producto financiero. Cuánta mayor liquidez, mayor disponibilidad del dinero que fue puesto en una inversión. A menor liquidez, menor disponibilidad. Por ejemplo, un plan de pensiones es un producto ilíquido ya que no se puede retirar el dinero hasta que llegue el momento de la jubilación. La máxima liquidez la logrará cuando podamos retirar la totalidad del dinero.

La liquidez entonces, es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en el corto plazo sin necesidad de reducir su precio.

Al vender nuestros activos, no sabemos si recuperaremos todo el dinero invertido, ya que la venta es a precio de mercado, no al de compra, por lo que podemos salir ganando o perdiendo.


9. Cómo diversificar las inversiones?


Antes de buscar dónde invertir debemos tener en cuenta la diversificación de los productos. Lo más aconsejable es diversificar nuestras inversiones, en distintos tipos de activos, de mercados y productos financieros. Estos productos se deben poder adaptar a nuestras demandas de inversión. Cada inversión debe ser estudiada para poder comprender lo que estamos contratando, y de esta forma poder diversificar las inversiones.