El blog para los inversores mejor informados

Fondos de inversión cotizados: ¿Qué son?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Los fondos de inversión cotizados han ido transformándose, con el paso del tiempo, en una opción cada vez más elegida por inversores que buscan alternativas a modelos tradicionales. En este sentido, es posible elegir entre ETFs de gestión pasiva o de gestión activa.

A lo largo de este artículo, te describimos las particularidades de cada uno. Sigue leyendo.

Cuando hablamos de fondos de Inversión Cotizados nos estamos refiriendo a los vehículos de inversión Exchange Trade Fund o ETFs. Es decir, un híbrido que se caracteriza por combinar las características de otros dos vehículos:

Por un lado, se venden y compran como las acciones. Sin embargo, se participa de una modelo que es diseñado por los fondos. De esta manera, se componen de activos y calores cotizados que, para participar, se debe realizar una orden de compra mediante un bróker, como cuando se opera con acciones.

Al día de hoy, este tipo de fondos se han convertido en una real opción para una gran cantidad de inversores a la espera de una alternativa rentable por fuera de los modos tradicionales. La diferencia principal entre los fondos de inversión es que los ETFs se pueden comprar y vender en cualquier momento, por lo que su precio puede variar en cada instante durante el tiempo en que se encuentre habilitada la operatoria.

Por otra parte, como hemos mencionado, existen de gestión pasiva o de gestión activa de acuerdo al diseño realizado por la gestora a cargo del fondo.

Qué son los fondos de inversión cotizados

Los fondos de inversión cotizados o ETFs son instrumentos con los cuales cuentan los inversores como opción de participar de los mercados bursátiles. En su esencia, combinan la operatoria de compra y venta igual que las acciones, pero se participa de un instrumento diseñado como lo son los fondos de inversión.

Son fondos en el sentido que combinan en una cartera de inversiones distintos activos y valores financieros. Sin embargo, para operar en ellos se deben emitir órdenes de compra a través de un bróker, al igual que cuando se realiza una compra de activos de empresas u otros valores financieros. Esto deriva en el hecho que el valor o precio de cada participación puede variar durante el tiempo en que está abierta la operatoria. 

En un comienzo, los ETFs eran de gestión pasiva, por lo tanto, su estrategia buscaba replicar un índice, como el Ibex35, pero con operatorias más sencillas y a bajos costos para el inversor. Después, las gestoras a cargo de los ETFs fueron desarrollando algunos vinculados a índices sectoriales (como los que replican las tecnológicas, o las materias primas) y también zonas geográficas.

Al día de hoy, la variedad de opciones de ETFs es tal que prácticamente tienes uno para cada inversor. En este sentido, se encuentran los que concentran su estrategia en inversiones a la baja de los índices, a estrategia de apalancamiento, etc. 

Un hecho que permite tanta diversidad de tipos de ETFs es que son instrumentos de sencillo ingreso y salida. Este tipo de fondos se pueden comprar y vender en cualquier momento, distinto a los fondos cuya ejecución de la orden de compra o venta se realiza recién terminada la jornada bursátil.

¿De qué se trata la gestión activa y la gestión pasiva?

Una de las diferencias existentes entre los ETFs de gestión activa y los de gestión pasiva es el lugar que desempeña la gestora del fondo. La gestión pasiva se limita a elaborar la composición de la cartera y luego de controlar que los activos no se salgan de los parámetros indicados. 

En cambio, los administradores tienen un papel más dinámico, ya que todo el tiempo debe realizar operaciones de compra y venta de activos. Estos movimientos tienen su comisión, por lo que se encarece los montos que deben abonar quienes participan del ETFs.

En el caso de los fondos de inversión cotizados de gestión pasiva, quien lleva adelante las estrategias sólo se remite a realizar la primera elección de los activos que conforman los índices para copiar su desempeño. Al tratarse de una gestión con pocas operaciones, los costos de la participación se reducen respecto a los de digestión activa.

Si pensamos en las comisiones que se deben pagar, los ETFs tienen menores comisiones que un fondo de inversión tradicional. En el caso de los de gestión activa, por ejemplo, se encuentran por debajo de las comisiones de un fondo tradicional. Solo que el aumento de clases de fondo hizo que las operatorias se multipliquen y con ello el costo de las comisiones.

Las mayores ventajas de un ETFs

Como se ha visto, los mercados bursátiles están plagados de opciones. Algunas del tipo alternativa y otras más tradicionales. Los fondos de inversión cotizados representan una opción cada vez más seguida por los inversores.

Las comisiones de gestión de ETF se encuentran por debajo de los fondos. Aunque se deben tener en cuenta los adicionales, como la intermediación y la depositaría. Esto puede encarecer la comisión si el movimiento de compra y venta es constante. Este aspecto es fundamental, por lo que te sugerimos que prestes atención al valor o porcentaje de las comisiones, ya que de esto puede depender la rentabilidad o no de la inversión.

En cuanto a cuanto puede acercarse la réplica de los índices, los ETFs de gestión pasiva suelen tener más exactitud, lo que baja la cantidad de operaciones necesarias para alcanzar el objetivo. Y menos operaciones equivalen a menos comisiones que el inversor debe pagar.

Por último, algo que es importante diferenciar entre un ETFs y los fondos de inversión es que en el ETFs la operatoria es por el total de lo que acumula. Esto puede llegar a ser una ventaja, ya que los fondos de inversión tradicionales no pueden realizar operaciones por el total, sino que la normativa les obliga a guardar una porción del mismo en liquidez.

Hasta aquí te brindamos algunos aspectos y características de los fondos de inversión cotizados, una alternativa de inversión que brinda el mercado bursátil en la actualidad.


Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones

 

Contacto Oinversión