Invertir con sentido común: cómo aprender a través de un sencillo libro
En este posteo haremos un breve resumen de un libro que a fuerza de sencillez revolucionó las formas para invertir aplicando el sentido común.
La tarea del inversor, además de saber dónde colocar sus ingresos, consiste en aprender cada día más para que su rentabilidad final sea mayor. Una manera de lograrlo es leyendo publicaciones de autores exitosos que han sabido desenvolverse en el mundo de las finanzas.
Este es el caso de John Bogle, que en su libro “ El Pequeño libro para invertir con sentido común”, ofrece una amena y acertada introducción a la inversión en fondos indexados. Para el autor, la gestión de fondos pasivos gana ampliamente en rentabilidad neta a las gestiones activas en el largo plazo.
El libro es sencillo y con sus palabras va directo al punto que quiere. No da vueltas y es de fácil lectura.
Sobre John Bogle
Su autor ( 1929-2019) fue un economista, inversor y filántropo estadounidense. Es considerado el padre de los fondos indexados. Fue el fundador de The Vanguard Group, empresa que se destacó por contar con las comisiones de gestión más bajas y que lidera después de BlackRock todos los rankings con más activos bajo gestión. Su prioridad al poner bajas comisiones era la de beneficiar al cliente lo máximo posible, incluso a cambio de no aumentar tanto su patrimonio personal. Otro de sus propósitos fue el del difundir la gestión pasiva y la democratización de la inversión, meta que cumplió por casi 40 años.
¿Cuáles son las principales enseñanzas de El pequeño libro para invertir con sentido común?
#Invierte simple
En sus páginas, Bogle apunta que lo más beneficioso para el inversor es elegir la solución de inversión más simple. Si se busca la solución más compleja sólo se logrará perder tiempo.
“Simplemente, evita la complejidad, confía en la simplicidad, saca los costes de la ecuación y confía en la aritmética.” John Bogle
Cuanto más compleja es una predicción económica o método de inversión, menos probabilidades hay de que se cumpla según las palabras Bogle. Incluso será mucho más difícil ceñirte al plan marcado en el largo plazo.
#Invierte en fondos indexados
El consejo principal de Bogle consiste en comprar un fondo indexado que replique a las mayores empresas del mundo y mantenerlo toda la vida. No hace falta comprar varios productos, con tan sólo un producto de inversión estarás invirtiendo en las mejores empresas a la vez y beneficiándote del crecimiento económico mundial.
#Apuesta al positivo
El mundo va creciendo, por lo que no hay que preocuparse. Un juego de suma positiva, al contrario de un juego de suma cero es invertir a que el mundo crecerá, que es lo que ha venido sucediendo históricamente.
Comprar y vender acciones a corto plazo vendrían a ser un juego de suma cero, en los que siempre hay ganadores y perdedores. Siempre que haya ganadores otros tienen que perder, por lo que es mejor evitar esos juegos.
#Confía en las matemáticas
Las matemáticas no fallan nunca, ni para las inversiones. Es por esto que es importante confiar en esta ciencia.
“En lo que respecta las rentabilidades, el tiempo es tu amigo. Pero en lo que respecta a los costes, el tiempo es tu enemigo.”
Para elegir adónde invertir debemos seguir las reglas de la aritmética. La rentabilidad neta, la que obtendremos en mano se genera como resultado de eliminar costes de estructura ( marketing, asesores, gestores), comisiones de gestión, de intermediación, de custodia. En el libro se los cita como la tiranía de componer los costes.
El libro ofrece un ejemplo claro para que podamos ver la gran porción de ganancias que se llevan los intermediarios financieros. Supongamos que una persona quiere invertir 10.000$ durante 50 años. Quitando todos las comisiones de los intermediarios, la rentabilidad anual sería del 8.0%, o 469.000$ . En cambio, pagando las comisiones asociadas, el retorno anual limpio llegaría al 5.5% o 145.000$.
De esta manera, con la contratación de los intermediarios nos quedaría una porción de ganancias 3 veces más pequeña. Este 2.5% adicional es la media que suelen cobrar los asesores, gestores e intermediarios, cuando podrías estar ganando mucho más. Es por esto que el consejo es elegir un producto de inversión con las mínimas comisiones y no pagar sobrecostes. Antes de invertir debes conocer al detalle los gastos asociados.
Frases de John Bogle
#El mayor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto. No abandones el buen plan.
#En el casino, la casa siempre gana. En las carreras de caballos el hipódromo siempre gana. En la lotería primitiva el Estado siempre gana. Lo mismo sucede en la inversión: la Bolsa siempre gana.
#El motivo por el que las rentabilidades anuales de las acciones son tan volátiles se debe en gran parte a las emociones de invertir.
#No busques una aguja en un pajar. ¡Limítate a comprar el pajar!
#La Bolsa es una distracción gigantesca.
#Los fondos indexados eliminan casi todos los riesgos, quedando sólo el riesgo del mercado. Elimina el riesgo de las acciones individuales, el riesgo sectorial y el riesgo de selección del gestor.
#Gracias a las corporaciones, el capitalismo crea riqueza, un juego de suma positiva para sus propietarios. Las rentabilidades que obtienen los negocios se traducen en última instancia en las rentabilidades que obtiene la Bolsa.
#Batir al mercado de valores es un juego de suma cero. Los costes de jugar a la inversión reducen las ganancias de los ganadores y aumentan las pérdidas de los perdedores. Los únicos que ganan en ese juego son los intermediarios.
#En el camino a la riqueza los que están en el negocio persuaden a sus clientes, “No te quedes quieto. Haz algo.” La realidad es que el camino para lograr riqueza es seguir la máxima opuesta. “No hagas nada. Estate quieto.”
#A lo largo del tiempo, las ganancias agregadas realizadas por los accionistas necesariamente deben ajustarse a las ganancias de la compañía.
#Es peligroso aplicar al futuro argumentos inductivos basados en la experiencia pasada.
#El dinero fluye a la mayoría de los fondos después de un buen rendimiento, y cesa cuando le sucede un mal rendimiento.
#Las rentabilidades de los fondos quedan arrasadas por los costes, los impuestos y la inflación.
#Los productos estelares en el campo de los fondos de inversión rara vez son estrellas; con demasiada frecuencia son cometas.
#Para la mayoría de los inversores, el asesoramiento financiero ofrece un servicio valioso al darte tranquilidad para establecer una cartera de inversión sensata que se ajuste a tu apetito de rentabilidad, y a tu tolerancia al riesgo, y al ayudarte a mantenerte fiel al plan propuesto en tiempos turbulentos. Sin embargo...Todo el asesoramiento tiene valor negativo.
#Los fondos indexados perduran, mientras que la mayoría de asesores y fondos no.
#Cuanto más se llevan los gestores y los intermediarios, menos se llevan los inversores.
#El rendimiento va y viene, pero los costes permanecen.
#Nunca pienses que sabes más que el mercado. Nadie lo hace.
#Pon atención en los fondos indexados que representen a todo el mercado. Considera cuidadosamente tu tolerancia al riesgo y la proporción de tus inversiones que asignas a renta variable. Y permanece fiel a tu plan.
#El fondo indexado clásico es el único fondo de inversión que puedes mantener para siempre.
#Puede que la estrategia de invertir solo en fondos indexados no sea la mejor estrategia jamás pensada, pero el número de estrategias de inversión peores es infinito
#Ningún negocio puede desoír eternamente los intereses de sus clientes.
Como hemos visto, en El pequeño libro para invertir con sentido común podemos acercarnos al conocimiento de un experto en las inversiones. Siguiendo sus conceptos podremos tener una visión clara de las mejores formas de lograr rentabilidad de un modo sencillo y seguro.
¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.