El blog para los inversores mejor informados

Invertir en inteligencia artificial

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


Un tipo de inversión alternativa tiene que ver con la inteligencia artificial, cuyos fondos profesionales han llegado a superar el 50% de rentabilidad este año.



La inteligencia artificial puede ser una de las temáticas más interesantes para invertir, según la visión de un grupo de inversores profesionales europeos entrevistados por la encuesta de CoreData Research.


El informe, publicado por la gestora WisdomTree, arroja que un 71% de los 440 inversores profesionales europeos encuestados calificaron esta tecnología como una de las inversiones más atractivas a largo plazo. La razón de esta afirmación es su gran potencial para transformar significativamente las industrias, los servicios, el trabajo y el consumo.


Cómo afectó la crisis del covid a las compañías inversoras?


Si bien la crisis afectó gran parte del mercado, las empresas que han invertido en tecnología no han sufrido un golpe tan fuerte. De hecho, los fondos que siguen tendencias tecnológicas hay llegado a lograr una rentabilidad del 50% este año. 

Algunas de los sectores que han crecido en este contexto fueron:


#ciberseguridad

# 5G

# infraestructura en la nube 

# transformación digital


Si en algún momento estas temáticas fueron vistas como simples modas, ahora están dando muestras de que son empresas que han llegado para quedarse. Poco a poco han pasado a ser los componentes más importantes de las carteras de los fondos de inversión, gracias a su gran potencial de crecimiento a largo plazo.


La era de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar y las posibilidades de crecimiento son formidables, por eso esta es una de las temáticas de inversión a largo plazo en la que prevemos un crecimiento exponencial a futuro", coincide Rolandi Grandi, gestor de La Financière de l'Echiquier.

,


Algunos fondos de inversión que apuestan por la IA


'Echiquier Artificial Intelligence', fondo que apuesta por unas 30 empresas, presentó el año pasado rentabilidad superior al 50%. Sus inversiones van desde la empresa Ping An Healthcare, que desarrolló una app para acceder a un doctor desde un smartphone, hasta  grandes compañías estadounidenses de software alternativo como Alteryx. Además promueve al gigante del diseño gráfico Nvidia y a la firma de computación en nube ServiceNow


'Allianz Global Artificial Intelligence'


Este fondo que ha dado una rentabilidad del 51,8% este año, tiene el 90% de su capital enfocado en firmas estadounidenses. Entre las mayores inversiones del fondo destacan la automotriz Tesla, Snap Ink, la propietaria de Snapchat, el 'software' de macrodatos Splunk, la compañía de servicios financieros Square y el fabricante de reproductores digitales Roku.


'Oddo BHF Artificial Intelligence


Es un subfondo de la firma franco-alemana Oddo . Su rentabilidad acumulada llegó al 6% este año, un rendimiento menor pero esperable al tener una posición importante en el holding de aerolíneas IAG, matriz de Iberia, imposibilitada de operar durante muchas etapas de la pandemia.

Este fondo también invierte en las multinacionales californianas de servicios de ciberseguridad Fortinet y de 'software' Guidewire Software, la biotecnológica Regeneron Pharmaceuticals y el fabricante de circuitos europeo STMicroelectronics.



Por qué será importante la IA en el sector sanitario?


Dentro de 30 años, una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años en Europa. Posiblemente sus necesidades de salud sean muchos más complejas que las actuales, con lo cual la presión sobre el sistema sanitario se aumentará exponencialmente.


Un informe del EIT Health alerta sobre diversas áreas de interés que deberán abordarse con el fin de maximizar el potencial de la IA y la tecnología en la asistencia sanitaria. 


El uso de las tecnologías disruptivas y la aplicación de la IA dará paso a un cambio sustancial en los próximos años, para lo que tendremos que estar debidamente preparados. 


Algunos de los usos de la tecnología de la IA en salud son:


#Mejora en la precisión diagnóstica

# Supervisión remota de los pacientes

# Seguimiento de datos más eficiente

# Desarrollo nuevas soluciones a las enfermedades

# Alivio para los trabajadores de primera línea de salud


Las inversiones en inteligencia artificial parecen ser un activo muy interesante por su potencial en el futuro y  las posibilidades que puede brindar para cubrir con eficiencia las necesidades que traerán las próximas décadas.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión


.