El blog para los inversores mejor informados

Las enseñanzas de Steve Jobs: cómo convertirse en un mejor inversor

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Si observamos la extensa carrera Steve Jobs podremos detectar pautas con las cuales transformó su talento en inversiones rentables. Entérate en este post los principales hitos en su vida que te servirán para ser un mejor inversor.

La vida de Steve Jobs siempre ha sido motivo de polémicas. Visionario, creativo, hábil para los negocios, estudioso y también de mal genio son algunas de las definiciones de los que lo conocieron de cerca. Sus empresas fueron disruptivas en un mundo en el que el desarrollo tecnológico estaba en sus albores.

Es por eso que, si eres un inversor novato o con ganas de dar nuevos pasos en tu carrera, repasar su historia, podrá ayudarte a aprender sus técnicas de inversión y sus estrategias.¡ Sigue leyendo!


Primeros años: la infancia como factor determinante

Haber sido adoptado y crecer en Silicon Valley claramente forjó la personalidad de Jobs. Su padre biológico fue un inmigrante sirio y su madre una estudiante estadounidense. En 1955, a causa de las dificultades económicas que atravesaba su madre, fue dado en adopción. Según lo demostró años más tarde, este episodio fue tomado por el pequeño Steve como un abandono temprano y le asignó agresividad, impulsividad y hasta crueldad a su carácter. Sus empleados pueden dar cuenta de ello.

La familia adoptiva pudo darle el pasar de una clase media y le proporcionó la seguridad de cursar estudios universitarios en Los Altos, California, lo que luego se conocería como Silicon Valley.


La educación de Steve Jobs

Jobs confesó haber sido un niño solitario y problemático. No tenía amigos y recibía burlas de sus compañeros, por lo que se recluía en un tema que lo fascinaba y que comenzaba a desarrollarse en Estados Unidos: la tecnología. Así fue como consiguió un trabajo a los 13 años en Hellwett Packard.

En cuanto a su paso por la universidad, no fue muy duradero. El Reed College lo albergó durante un semestre, en el cual fue marcado intensamente por la caligrafía, una materia que luego plasmaría en sus fuentes tipográficas.


Sus primeros trabajos

Luego de dejar la universidad el futuro creador de los Ipads aceptó un trabajo en Atari, la pujante compañía de videojuegos estadounidense. En esa etapa adquirió muchos conocimientos técnicos, de la mano de su amigo y futuro socio Steve Wozniak.

En esa época Jobs se acercó al budismo tras realizar un viaje a la India, filosofía que marcaría sus años posteriores en el diseño de sus productos de Apple.Su experimentación con el LSD, en auge durante la década del ‘70, también tendría un gran impacto en sus creaciones.


Fundación de Apple: innovación que no lograba llegar a convencer al público

El 1 de abril de 1976 marca el hito donde Jobs y Wozniak fundan Apple, la empresa que transformaría radicalmente  la forma de comunicarse entre las personas. Los productos icónicos fueron Apple I, en 1976, Apple II, en 1977 y Macintosh, lanzado en 1984. El innovador diseño no pudo batir los récords de ventas de su competidor de entonces, la PC de IBM.

Si bien la máquina era excelente, el producto no tenía su correlato en las ventas, lo cual produjo una crisis interna que derivó en la renuncia de Jobs de su propia empresa, en 1985.


La crisis como oportunidad: nuevos proyectos

Lejos de quedarse inactivo durante los años que estuvo alejado de Apple, Jobs mantuvo su espíritu creativo a tope. Tal es así que creó las empresas NeXT, Pixar y Disney. En NeXT Inc, el emprendedor se dedicaría a crear estaciones de trabajo de avanzada destinadas al sector educativo. A pesar de sus muchas virtudes técnicas, el producto resultó demasiado caro y no logró el éxito de ventas, aunque durante las investigaciones para su desarrollo, uno de los ingenieros tuvo un invento innovador que aún podemos seguir utilizando: la World Wide Web (WWW) en 1990.

Pixar fue la compañía de animación por ordenador que fundó Jobs como spin- off de Lucas Films. Su primer gran hit fue Toy Story ( 1995), dando inicio a una carrera de éxitos en películas de animación, en sociedad con Disney, que adquirió la compañía por 7.400 millones de dólares. Jobs se convirtió en su accionista, con un 7% del capital. 

La vuelta a su creación primigenia, Apple se daría en 1997, cuando volvió a asumir el puesto de CEO de la compañía.


El regreso triunfal y la enfermedad

En este período, Jobs terminó de forjar su leyenda de visionario tecnológico pero también de jefe implacable y  perfeccionista casi enfermizo. Entre 1997 y 2011 Apple desarrolló sus mejores productos, transformándose en una de las mayores empresas del sector gracias a la capacidad de sus talentos, reclutados y comandados por Jobs. 

 iMac,  iPod, iTunes, iPhone, iPad fueron algunos de los éxitos comerciales de la etapa, lo que llevó a ser la compañía con mayor market cap del mundo.

Una enfermedad terminal  fue lo que marcó los últimos años de vida de Steve Jobs, quien rechazaba los tratamientos convencionales, y llegó a apostar por terapias alternativas que no llegaron a funcionar. El fundador de Apple murió el 5 de octubre de 2011.


Fortuna y legado

Se cree que el patrimonio de Jobs alcanzó los 10.200 millones de dólares, situándose en el puesto número 39 del ranking de Forbes en aquel momento. Algunas de las características de su personalidad, que pueden servir como enseñanzas para futuros inversores son:

#Imaginación: Nadie puede dudar que Jobs se caracterizó por la búsqueda constante de la creatividad, lo que le posibilitó concretar productos innovadores y ser un visionario para su época. Cualquier inversor debe tomar este atributo como necesario y fundamental para poder hacer que sus inversiones crezcan: siempre buscar e imaginar inversiones innovadoras.

#Visión para los negocios: La combinación de creatividad más visión comercial fue clave para el desarrollo de la carrera de Jobs. Comprender los movimientos del mercado, saber cuándo retirarse, dónde invertir son un aprendizaje fundamental y que no se concluye nunca para cualquier emprendedor.

#Detallista: Algo que se repite sobre Jobs habla de su personalidad perfeccionista: no dejaba pasar ni un detalle. Trasladado al mundo de la inversión, estudiar en profundidad el comportamiento de los mercados debería ser tarea diaria para todos los inversores que quieran llegar al éxito.

#Ímpetu: Ser un hombre apasionado le sirvió a Jobs para sus más importantes creaciones, incluso para transmitir ideas a sus colaboradores. No obstante también le jugó en contra en algunos momentos de su vida. En la inversión sabemos que es importante ser equilibrados: una pasión extrema puede llevarnos a tomar decisiones erradas por lo que siempre se recomienda el autocontrol y no dejarse llevar por las emociones.

#Capacidad de líder: Un buen líder tiene la capacidad de sacar lo mejor de las personas que trabajan con él. Claramente Jobs contaba con este atributo, ya que lograba inspirar a sus colaboradores y presionarlos para conseguir sus objetivos. Formar un equipo de trabajo y liderarlo correctamente puede llevarnos a lograr mejores resultados.

Como conclusiones generales podemos decir que el perfeccionismo siempre logrará sus frutos. Un buen producto, de calidad, siempre terminará dando sus beneficios, algo que se puede traspolar a las inversiones: si analizamos una empresa y evaluamos correctamente su rentabilidad, puede que tome su tiempo pero el momento de la recompensa llegará, indefectiblemente.

Tomar riesgos para lograr el éxito: La partida de Jobs de su primera empresa debe haber supuesto un riesgo enorme dentro de su carrera. Sin embargo, como podemos observar que esta decisión con el tiempo, sirvió para que Apple llegue a transformarse en el gigante tecnológico que es hoy. Como bien sabemos en el terreno de la inversión, a mayor riesgo mayores ganancias. Sin embargo, recalcamos que debe ser un riesgo ”controlado”.

Lo simple supera a lo complejo: La sencillez que implementó Jobs a sus productos fue una marca registrada de su éxito. No siempre hay que ser rebuscados en las inversiones. A veces una manera simple, como lo son las ETFs pueden llevarnos con tiempo a lograr alta rentabilidad.


Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones

 

Contacto Oinversión