El blog para los inversores mejor informados

Mujeres en la inversión: cuál es su rol en el ecosistema financiero español?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Un 18% de las startups están lideradas por mujeres españolas y tan sólo tres están al mando de las empresas más importantes del Ibex.


El último informe de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) constató que hubo un avance de la presencia de mujeres en los consejos de administración. Sin embargo esto no parece ser suficiente, ya que los objetivos de cara a 2022 recomiendan que un 40% de los Consejos estén formados por mujeres. Para abril de 2021, 15 de las 35 empresas del índice bursátil superan el 30 % en los consejos. Esto significa que en el ecosistema emprendedor, la brecha de género sigue presente.


Según el Mapa del Emprendimiento 2020 elaborado por Spain Startup, un pequeño grupo de empresas de innovación tecnológica están al mando de mujeres, representado por el 18%.


Cuáles son las razones por las que las mujeres se vean relegadas en el mundo inversor?


Según algunos apuntes del coloquio 'Dozen Talks: Mujeres que invierten en sectores de futuro', existen varios motivos por los cuales no haya una expansión de la presencia femenina en el ecosistema emprendedor:


#Factor cultural

Si bien las mujeres ya salen de su casa a trabajar y no sólo se dedican a las tareas domésticas hace décadas, les falta la oportunidad para crear sus propios proyectos.


#Poco incentivo 

Al no contar con la posibilidad de verse en el puesto de innovadoras, no llegan a invertir en sus propios proyectos, ya que no existe confianza en que vayan a resultar exitosas.


#Falta de educación financiera

En la educación tradicional no se suele enseñar sobre las financias. La educación financiera podría ser fundamental para despertar desde pequeños, tanto en niños como en niñas, el impulso para hacer negocios. 


#Exclusión del mundo financiero

Una encuesta citada por la plataforma de inversión eToro da cuenta de la dificultad de las mujeres a la hora de acceder al mundo de la inversión. El 50% de las mujeres se siente excluida del mundo de la inversión, por falta de propuestas o por falta de acceso a la información.


Un paso importante para que se logre la igualdad laboral en el mundo de la inversión es la apuesta que ha hecho la CNMV con su recomendación de aumentar la plantilla de mujeres en puestos gerenciales. Sin embargo desde muchos sectores se aboga por lograr el 50% de mujeres en consejos de administración.


Algunas formas de entrada de las mujeres al mundo de la inversión


#Perder el miedo a invertir


Existe un temor al gasto injustificado que debe ser vencido. Tomar decisiones financieras arriesgadas y pensar en grande puede ser un primer paso para que más mujeres se vuelquen a la inversión.


#Inculcar la independencia económica


Si bien las mujeres se han dedicado tradicionalmente a gestionar los presupuestos domésticos, no se las ha estimulado para que inviertan su propio dinero. Incentivar desde pequeñas el cuidado del dinero y la importancia de poder generar los propios ingresos puede ser fundamental.


#Ser resiliente y aprender de los fracasos


Muchas emprendedoras de éxito han pasado por distintos estadíos. El éxito no llega siempre de primera mano sino que puede llevar varios años, por lo que es necesario tener confianza y voluntad.


#Educación financiera en las familias


Todos sabemos que el dinero mueve al mundo, pero no siempre es un tema del que guste hablar puertas adentro. Otra de las causas de la falta de presencia femenina en los puestos de liderazgo en el mundo financiero puede ser el poco diálogo financiero que se produce en las familias, por lo que es recomendable que se fomente una conversación fluida sobre el tema.


Los sectores favoritos de inversión de las mujeres

 

Un informe publicado por la plataforma eToro destaca entre los sectores preferidos de las mujeres inversoras:


#tecnología

#videojuegos

#transformación digital

#estilo de vida: moda, ocio, lujo y viajes

# farmacéuticas y medicina. 


Se espera que para este 2021 se verifique un repunte en proyectos relacionados con el sector sanitario y la última milla, dos ámbitos con mucho crecimiento durante la pandemia .


Consejos para invertir en startups


#Invertir en startups va más allá de apostar por mercados punteros y se relaciona con una postura de muestra de convicciones. 


#El dinero invertido en un proyecto deberá ser un dinero que no necesitemos porque hasta dentro de dos o tres años es probable que no podamos recojer los frutos.


# La clave del éxito será diversificar en diferentes empresas. Ante un futuro con incertidumbres, lo más razonable será diversificar y no jugarnos todo a un único sector aunque en el presente le vaya muy bien.

#invertir en ideas simples. Si un negocio no se explica en forma sencilla, no será redituable por muy atractivo que parezca.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión