El blog para los inversores mejor informados

¿Por qué la inversión inmobiliaria es una aliada de la libertad financiera?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

La libertad financiera se define como la capacidad que tiene una persona para vivir de la rentabilidad de sus inversiones, de los ingresos procedentes de sus activos o de sus ahorros. El término fue popularizado por Robert Kiyosaki, autor del best seller Padre rico, Padre pobre. En esta obra, él nos aconseja ir mejorando poco a poco nuestra relación con las finanzas hasta alcanzar esta capacidad de cubrir todos nuestros gastos sin depender de los ingresos que provienen del trabajo.

Grados de libertad financiera

Para que el dinero deje de ser una preocupación, habremos de trabajar por alcanzar la libertad financiera. Para ello, es fundamental ir atravesando los diferentes grados de independencia. Veamos cuáles son.

La supervivencia. Es el punto de partida hacia la libertad financiera. Se trata de la situación habitual de la mayoría de los españoles, puesto que se refiere a aquellos casos en donde dependemos de los ingresos provenientes del trabajo para subsistir. Durante este periodo, es aconsejable ahorrar el 10% del salario para poder invertirlo a posteriori.

Estabilidad. En este peldaño, ya dispondremos de ahorros suficientes para vivir sin trabajar durante al menos seis meses. Si bien en este punto todavía no tendremos activos, sí comenzaremos a interesarnos y a formarnos respecto de las inversiones bursátiles y las inmobiliarias.

Seguridad. En este punto comenzaremos a realizar inversiones en inmuebles, compraremos las primeras acciones o abriremos nuestro propio negocio. Si bien los ingresos provenientes de nuestras inversiones aún no serán suficientes para cubrir todos nuestros gastos, nuestro colchón financiero será mayor que en el periodo anterior y ya estaremos en condiciones de empezar a multiplicar las ganancias a través de la inversión.

Libertad financiera. Cuando hayamos alcanzado esta situación, ya no dependeremos de nuestro salario para vivir, porque las inversiones serán una cuantiosa fuente de ingresos. En otras palabras, ya no estaremos obligados a trabajar en relación de dependencia.

Libertad financiera absoluta. En este punto, los ingresos pasivos serán tan grandes que no solo cubrirán los costes de vida, sino que también estaremos en condiciones de reinvertir gran parte de las ganancias para ir aumentando gradualmente nuestros ingresos. La libertad financiera absoluta es también conocida como independencia financiera.




¿Por qué las inversiones inmobiliarias nos acercan a la libertad financiera?

Hay muchos motivos por los cuales las inversiones inmobiliarias son rentables y, en consecuencia, nos acercan a la libertad financiera. Entre ellos podríamos mencionar: la demanda constante de propiedades, la posibilidad de explotar los inmuebles para aumentar los ingresos pasivos y el interés de las nuevas generaciones por la compraventa de propiedades.

# Demanda de propiedades

La vivienda es un bien de primera necesidad y, en consecuencia, la demanda de propiedades es constante. Si a ello le sumamos el problema de la escasez de suelo en las grandes ciudades, podremos entender la causa de su alta rentabilidad.

Durante el año 2020, por ejemplo, a pesar de la crisis ocasionada por el coronavirus, la demanda de alquileres permaneció relativamente constante. Lo que implica que, aún en circunstancias difíciles, invertir para alquilar es una buena alternativa para alcanzar la libertad financiera.

# Activos tangibles que multiplican los ingresos

Al invertir en el mercado inmobiliario podemos adquirir un conjunto de activos tangibles como terrenos, plazas de parking, oficinas, casas o locales comerciales. Si decidimos generar ganancias a partir de ellos, obtendremos un retorno muy superior al proveniente de la plusvalía o revalorización del suelo.

Arcos Dorados, más conocido como Mc Donalds, es un ejemplo ilustre de la generación de ingresos a partir de la explotación de las propiedades. Si prestas atención, descubrirás que muchos de los inmuebles mejores ubicados del mundo pertenecen a esta compañía. Sin embargo, la empresa es conocida por la venta de comida de rápida. He aquí una doble actividad: la inversión en bienes raíces y la obtención de ganancias a través de la venta de hamburguesas.

# El interés de las nuevas generaciones

Al contrario de lo que la mayoría de las personas cree, las nuevas generaciones están interesadas en la inversión bursátil y en la inversión inmobiliaria. Aunque el trading sea moda en estos momentos, la inversión en propiedades representa una vía más segura para multiplicar nuestros ahorros.

Además, según un estudio reciente publicado por el Banco de América, el 72% de las personas que nacieron luego del 2 000 consideran que la tenencia de una propiedad es una muestra del éxito profesional y financiero. Esto nos demuestra que la inversión en bienes raíces continuará siendo tendencia durante los próximos años.

¿En qué segmentos del mercado inmobiliario conviene invertir?

Si tu meta es alcanzar la libertad financiera, habremos de evaluar cuáles son tus posibilidades de inversión en este momento. La inversión inmobiliaria tradicional es rentable, segura y eficiente, pero amerita un desembolso de dinero inicial elevado. En efecto, para solicitar una hipoteca necesitaremos tener, al menos, el 20% del valor de la propiedad. En caso contrario, el préstamo será rechazado.

Si dispones del dinero suficiente, entonces, invertir para alquilar o comprar propiedades para reformarlas y venderlas posteriormente a un precio superior (actividad que se conoce como house flipping) representarán grandes oportunidades para alcanzar la libertad financiera.

No obstante, si dispones de sumas de dinero más pequeñas, podrás invertir en inmuebles a través de la bolsa. En otro artículo te contamos todo respecto de las socimis, los ETFs y las acciones.

En cualquier caso, la forma más segura de llevar a cabo nuestras inversiones es apoyándonos en un profesional. Sus conocimientos del mercado nos permitirán identificar las buenas oportunidades de inversión para alcanzar más fácilmente nuestra meta de la libertad financiera.


En Oinversión podemos ayudarte. ¿Empezamos?

 

Contacto Oinversión