El blog para los inversores mejor informados

Previsiones para la industria hotelera

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Con la llegada del fin de año más cerca es natural que en todos los sectores de la economía comiencen a preguntar por el año siguiente. Esto sirve -siempre sabiendo que hay “márgenes de error”, imprevistos o situaciones coyunturales-, para planificar las estrategias generales del negocio. En ese sentido, en la nota de hoy recuperamos las principales tendencias y previsiones en la industria hotelera para 2024.

¡Toma nota de lo que dicen los especialistas!

Tendencias y previsiones para la industria hotelera en 2024

¿Conoces ya las previsiones para la industria hotelera? Si formas parte de este sector de la economía, seguramente estarás al tanto de algunas cuestiones. Pero aún no siendo así, seguramente algunos de los siguientes datos te resultarán significativos.

Ante todo es siempre importante recordar que cuando se habla de predicciones, los especialistas hacen estimaciones en base a diferentes variables. No se trata, en ese sentido, de arrojar certezas, sino de indicar hacia dónde nos dirigen determinadas tendencias.

Superada la pandemia, en términos de recuperación económica y de ocupación de plazas, los hoteleros han tenido que enfrentar otras situaciones. Algunas de ellas se corresponden con los efectos macroeconómicos de las guerras en Europa y la inflación creciente en el país. Otros tienen que ver con cómo se modificaron las actitudes de los viajeros en cuanto a su elección de destinos turísticos, en base al desarrollo de nuevas tecnologías y ofertas de ocio.

Todo eso ha generado en los dos últimos años, un panorama de cambios y oportunidades para el sector hotelero. A continuación, te contamos los principales puntos de lo que se espera para 2024.

Una por una, las previsiones para la industria hotelera

Retorno de las inversiones inmobiliarias

Luego de enfrentar cifras en baja hasta el año pasado, en parte por los efectos de la pandemia pero también por el aumento en los tipos de interés del BCE, se espera una estabilización tanto en las medidas del Banco Central Europeo, como un mayor interés de los inversores en adquirir grandes activos. En consecuencia con esto, los especialistas hablan de una tendencia a la corrección en los precios para los próximos 18 meses.

En este marco, el sector hotelero -que ya viene indicando aumentos en los planes de compra-, se vería beneficiado con el aumento tanto de operaciones como de capital. Muchas de estas operaciones deberían dirigirse a la rehabilitación, ya que el potencial hotelero de España necesita aprovechar estas circunstancias para actualizar y aumentar el valor de sus activos.

Aumento de viajeros para 2024

Según el Changing Traveler Report -un reciente estudio realizado en el verano europeo sobre diez mil personas de doce países diferentes-, existen grandes expectativas con respecto al deseo de viajar de los ciudadanos. En esa encuesta, el 91% de las personas declaró tener intención de viajar en los próximos 12 meses, al menos la misma cantidad de veces que el año pasado. Otro 57 % dijo tener intención de viajar más y solo un 9 % aspira a viajar menos. En este aspecto, los jóvenes de las ciudades son quienes más destacan en su decisión de viajar para vacacionar o trabajar.

Por otro lado, en la búsqueda de destinos resaltan los viajes internacionales, que se han duplicado en comparación con el año pasado. En particular, son los ciudadanos de origen alemán quienes más reconocen el aumento de este deseo respecto de mediciones anteriores, con el 50% de los encuestados, seguido de cerca por los chinos, con el 48 %.

Asimismo, en cuanto al nivel de ingresos que podría implicar este aumento de turistas extranjeros en los hoteles de España, son los más ricos quienes lideran esta tendencia. En especial, se espera un importante crecimiento en el nivel de ingresos de los turistas de origen chino e indio.

Un último dato, pero no menos importante, vinculado al dinero y el lujo, es la intención de gasto de los encuestados. El informe sugiere que el 87 % de los viajeros, en 2023, tendieron a hacer gastos adicionales a su alojamiento. Asimismo, el 21 % de los llamados “millennials” planifica sus viajes en alojamientos de lujo.

Las tecnologías digitales en las previsiones para la industria hotelera

Un aspecto que nunca deben descuidar los gerentes de hoteles es la publicidad y las vías de contacto con sus clientes. En ese sentido, el confinamiento por la pandemia ha transformado grandemente los comportamientos de los viajeros haciendo que las plataformas digitales se vuelvan casi indispensables. Hoy se estima que el viajero a nivel mundial tiene 2.5 veces más probabilidad de realizar búsquedas de hoteles vía digital antes que mediante amigos o marcas. Los españoles se ubican en el quinto puesto en cuanto a este tipo de búsquedas, con el 29% de ellas realizadas mediante redes sociales, una página web o un motor de búsqueda especializado en viajes y alojamiento. Por delante de España se ubican los viajeros de Australia, Reino Unido, Francia e Italia, todos con porcentajes similares, entre el 36 y el 32%.

Sin embargo, también hay estimaciones respecto de cuántas personas concluyen la reserva mediante vías digitales. Así, un número alto (el 50%), no confirman una reserva de hotel en línea debido a una mala experiencia previa, y un 75 % de los más jóvenes cancelan su pedido antes de concretar la visita. Todo esto indicaría que los hoteles deben realizar mayores esfuerzos en garantizar la seguridad y la experiencia digital de sus potenciales huéspedes.

Tendencias en las ofertas de los hoteles para 2024

Un hotel es un hogar temporal que ofrece experiencias nuevas y servicios únicos al viajero. O al menos, eso es lo que dicen buscar los turistas. El deseo de vivir una experiencia memorable es algo que hace años viene generando un sector especializado en la industria hotelera, incluyendo espacios de formación específica para los responsables de los alojamientos. En ese sentido, el 2024 se presentará con más demandas por parte de los viajeros, en particular, de aquellas vivencias vinculadas al lujo.

En este camino, los hoteles boutique tendrán gran protagonismo, así como cualquier hotel pensado para que el viajero pase la mayor parte de su estadía en sus instalaciones. Si todo esto implica gastos extra, eso no será un problema para los huéspedes del año entrante. Muchas viajeros están dispuestos a gastar dinero adicional al de su alojamiento, en particular si se les ofrecen actividades o acciones que los ayuden a conectar con las comunidades locales, su cultura y su gastronomía. Para más de un 30 % de viajeros encuestados a nivel mundial, este aspecto es más importante ahora que en el año pasado.

Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones

 

Contacto Oinversión