El blog para los inversores mejor informados

Principios, el libro de Ray Dalio donde repasa los aprendizajes de su carrera como inversor

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción


En este post te hablaremos sobre el libro Principios en el que su autor, el exitoso inversor Ray Dalio profundiza acerca de sus errores y aciertos a lo largo de su vida.


Si estás comenzando o ya has ingresado hace tiempo al mundo bursátil sabrás de la importancia de conocer la historia de las inversiones y también la de sus protagonistas. Estudiar los hechos, cómo se comportaron los distintos actores del sector y aprender de sus referentes nos da la pauta para poder seguir acercándonos a mejores resultados en nuestras inversiones.


Es por eso que en esta oportunidad vamos a centrarnos en Ray Dalio, uno de los inversores más ricos del mundo según la revista Forbes y el creador Bridgewater Associates, el hedge fund más importante de la historia. En su libro Principios, Dalio volcó parte de sus conocimientos, los cuales sirvieron de inspiración para muchas personas. Incluso hasta Bill Gates ha reconocido que aprendió mucho con la lectura de esta publicación. 


Los orígenes de Ray Dalio


El 8 de agosto de 1949 en Jackson Heights, Estados Unidos, nació Raymond Dalio. Las finanzas le interesaron desde temprana edad, y con tan sólo 12 años empezó a ganar dinero como caddie. En los campos de golf escuchaba atentamente las conversaciones sobre las inversiones que hacían los hombres de negocios que jugaban allí.

Cursó sus estudios en Long Island University y en Harvard Business School, donde comenzó a apostar en las inversiones en materias primas. Tiempo antes había invertido en la aerolínea Northeast Airlines pero terminó perdiendo dinero y aprendiendo varias lecciones. Entre ellas la convicción de que cuando se invierte en la Bolsa, nada está asegurado. Su experiencia en materias primas lo llevó a trabajar en Wall Street durante la crisis del petróleo de 1973. 


Dos años después comenzó a gestar la empresa que lo llevaría a lo más alto de los ránkings de inversores. Bridgewater Associates, fue su lugar de crecimiento, en que logró gestionar gran cantidad de dinero. En la actualidad cuenta con 1.500 empleados y gestiona más de 160.000 millones de dólares. Desde 2016 Dalio no es más presidente de la empresa ya que decidió dedicar el tiempo a su familia y a escribir libros contando sus experiencias.


De que trata el libro Principios, de Ray Dalio?


En esta publicación, que data de 2017, el autor realiza una reflexión sobre todos los avatares que vivió en sus años como inversor. Cuenta sus fallos, sus aciertos, el momento en que llegó a la cima y también cuando tocó fondo en la década del 80. De esta experiencia fallida, Dalio logró sacar provecho y salir adelante, como lo cuenta en el libro, llegando a convertirse en uno de los inversores más influyentes del mundo.

Entre sus páginas podremos ver consejos para las inversiones en la bolsa y en otros tipos de activos pero también para tomar buenas decisiones en la vida cotidiana.


Cuáles son los principios que rigen la vida de Ray Dalio?


Según la definición del propio Dalio, “Los principios nos permiten vivir coherentemente según nuestros valores. Sirven para guiarnos y ayudarnos a seguir hacia adelante.” 

Y nuestros principios tienen que reflejar los valores en los que creemos.


Si tomas las decisiones correctas en momentos difíciles, podrás llegar al éxito.


Es un denominador común en las personas exitosas el poder de tomar buenas decisiones, que influirán en el resto de sus vidas.


Los cinco valores de Ray Dalio


VERDAD: Es la base fundamental para la producción de buenos resultados y tiene que ver con la comprensión precisa de la realidad.


EVOLUCIÓN: La evolución es la fuerza que mueve a los seres humanos y trae como resultado mejora. Aprender a adaptarse es la capacidad que diferencia las personas exitosas del resto.


SEGUIR LAS LEYES DEL UNIVERSO: Según el autor, para actuar en consonancia con las leyes del Universo hay que buscar el interés propio. Es por esto que, actuar con un poco de egoísmo es necesario para poder alcanzar la meta del éxito



DECISIONES DE CALIDAD: De las decisiones que tomemos dependerá nuestra calidad de vida, y lo que nos guía son los principios que tengamos como base.


MOTIVACIÓN Y RELACIONES: Para ser felices necesitamos realizar actividades que nos motiven, que el trabajo que hacemos nos guste, nos de placer y sea significativo para nuestras vidas. Además, las relaciones con las personas con las que nos rodean también tienen que ser significativas, ya que son quienes compartirán con nosotros los momentos de felicidad y éxito.


Los principios de Dalio para los negocios


#Superar las críticas: Nadie debe sentirse mal por sus debilidades. Es importante tratar de incorporar nuevas habilidades y potenciar las que ya tenemos. Aprender a reconocer los puntos más flojos puede llevarnos a mejorarlos. Si lo llevamos al terreno de las inversiones, puede ser que sientas que tienes pocos conocimientos en el tema, pero esto no debe desanimarte. Nunca hubo un mejor momento para aprender, ya que todo el material está disponible y al alcance de la mano.


#Aprender de los errores: Todos podemos cometer errores pero lo importante está en saber detectarlos rápidamente y aprender de ellos. Así es como se comportan las personas exitosas. Cada fallo o error propio o de los demás es una oportunidad para mejorar, por lo que no hay razón para sentirse triste o frustrado. Del análisis del cómo y el por qué saldrán las soluciones. Esto va también para las inversiones. Si alguna no sale como esperábamos, el foco debe ponerse en analizar lo que estuvo mal, aprender y mejorar en la siguiente.


#Vivir en sincronía con tu verdad: Siempre ten presente cuál es tu verdad y cuál es el sentido para alcanzar tus objetivos en finanzas. Exige integridad a tu equipo y sé íntegro para poder transmitirlo, de esta manera lograrás evitar desequilibrios.


#Mente abierta a nuevas oportunidades: Nunca hay una sola manera de hacer las cosas. Tienes derecho a dudar, a tener tus opiniones y todo el mundo goza de ese derecho. Trata de apartarte de las personas de mente cerrada y de reconocer a las personas de mente abierta que te pueden impulsar a nuevos rumbos. Esto también aplica para las inversiones: no existe una sola forma correcta de invertir, por lo que es necesario mantenerse alerta para poder reconocer las nuevas oportunidades que aparezcan. Lo que en el pasado funcionó puede que ahora no funcione y siempre es mejor buscar alternativas que te pueden llevar a mejores resultados.


#Elige tus objetivos y continúa aprendiendo:  Es importante buscar resultados y alcanzar metas, pero teniendo presente que siempre hay que plantear prioridades. Una práctica que puede ser contraproducente es querer alcanzar muchos objetivos juntos al mismo tiempo. Tener en claro cuáles son las metas más importantes y priorizarlas es una buena decisión para poder avanzar en cualquier negocio. En el caso de que sientas que no tienes la capacidad suficiente, continúa aprendiendo nuevos conocimientos. El éxito en las inversiones no llega de un día para el otro, sino que es un largo proceso en el que todo el tiempo se presentan nuevos desafíos para sortear.


Como vemos en su libro Principios, Ray Dalio nos ofrece una mirada sobre las inversiones y sobre la importancia de las decisiones en la vida diaria. Es una buena lectura para aquellos que quieren indagar en la mente de uno de los inversionistas con más éxito de la historia, quien insta a sus lectores a mantener una mente abierta, ser fieles a su verdad y continuar aprendiendo siempre.



¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión