El blog para los inversores mejor informados

Qué son las Altcoins y por qué son competencia de Bitcoin?

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

El mercado de las criptomonedas sigue dando qué hablar con la evolución de las altcoins, que son monedas alternativas a las ya tradicionales bitcoin, litecoin o ethereum.


El futuro del dinero se encuentra en las monedas digitales según los defensores de este sistema basado en la tecnología blockchain, por lo que si eres un inversor con curiosidad no está de más comenzar a estudiar los pormenores de sus características.


En un post reciente te contamos las cinco formas para ganar dinero con las criptomonedas, y en esta oportunidad nos centraremos en mostrarte diferentes a las monedas tradicionales, las cuales se denominan Altcoins por ser las alternativas al Bitcoin, ethereum o litecoin.


En la actualidad, este tipo de monedas están en franco crecimiento, y en aumento debido a la gran volatilidad del mercado de criptomonedas.Cabe destacar que esta volatilidad también supone un mayor riesgo, por lo que este mercado no es para cualquier tipo de inversor. La diferencia de las Altcoins es que las transacciones son muchos más rápidas, con lo cual el nivel de volatilidad respecto del bitcoin es un poco menor. Además, cuentan con influencia en el proceso y alcance del blockchain por lo que generan un poco más de seguridad.

Veamos las siguientes monedas alternativas en alza:


Dash


Dash es una criptomoneda constituída por un código abierto que nación de la bifurcación del protocolo bitcoin. Es de origen estadounidense y ha crecido mucho en popularidad dentro de la comunidad de habla hispana. 

Al igual que Bitcoin cuenta con una producción limitada, establecida en un máximo de 18.900.000 monedas. Según los desarrolladores del proyecto, este número de monedas será alcanzado aproximadamente en el año 2150.

Dash permite el envío de transacciones PrivateSend e InstantSend, opciones que permiten a los usuarios hacer envíos de forma privada e instantánea. La privacidad en las transacciones de blockchain fue una de las diferencias fundamentales que se planteó para la moneda, cuya base fue el proyecto CoinJoin.

Su funcionamiento depende de una “descentralización autónoma organizada”, por lo que trabaja por medio de un subconjunto de usuarios o “Nodos Maestros” que llevan a cabo las funciones básicas, incluyendo alojar el blockkchain y validar las transacciones. Ellos también son los encargados de tomar decisiones y actúan como shareholders. Algo que se destaca de las transacciones que se ejecutan en el Dash blockchain es que permanecen anónimas.

Según definen en su página web, Dash es una moneda digital que permite a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, realizar pagos rápidos, fáciles y baratos en cualquier momento sin pasar por una autoridad central. Basado en una red descentralizada de persona a persona y protegido por una criptografía sólida, Dash ofrece un método de pago seguro y fácil de usar sin barreras. Dash es efectivo digital portátil, económico, divisible y efectivo digital rápido, tanto para Internet como para la vida cotidiana.


EOS


EOS es una plataforma diseñada para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas conocidas como DApps.


El objetivo de esta plataforma es proporcionar un nicho de desarrollo descentralizado, con capacidad de contratación inteligente y un almacenamiento descentralizado de soluciones empresariales. Su meta es resolver las dificultades de escalabilidad de las otros blockchain como bitcoin y ethereum


Lo que se busca con el proyecto es sencillo: hacer que los programadores adopten la tecnología blockchain de la manera más simple posible y hagan que la red sea más fácil de usar que su competencia. Para ello se proporcionan herramientas y recursos educativos para apoyar a los desarrolladores que deseen crear aplicaciones funcionales.


Otros objetivos de la plataforma consisten en ofrecer mayores niveles de escalabilidad que otras blockchains, mejorar la experiencia de los usuarios y las empresas. Mientras que el proyecto intenta ofrecer mayor seguridad y menos fricción a los consumidores, también compite por implementar flexibilidad y cumplimiento para las empresas.


Quienes participan como desarrolladores pueden usar la plataforma EOS.IO para construir aplicaciones, y poseer monedas EOS. El sistema operativo está alojado por "block producers” que mantienen el blockchain y son recompensados en EOs como incentivo.

EOS se centra en lograr que la interacción entre el usuario final y el blockchain sea más sencilla. Su diferencia con otras monedas es que no cobra por transacción, ya que  básicamente es un servicio para desarrolladores de aplicaciones.


Monero


Monero es un proyecto enfocado a la alta privacidad y el anonimato. Estas características le valieron opiniones negativas de sus detractores quienes se muestran preocupados por que la moneda se utilice con fines ilegales. La realidad es que su sistema impide que se realice el rastreo del usuario de la criptomoneda y desde donde lo haga. Esta es una gran diferencia con Bitcoin, que presenta transparencia en sus operaciones llegando a detectar el punto exacto de la persona que se encuentra trabajando con sus monedas.


Sin embargo Monero cuenta con una rica comunidad de desarrolladores y usuarios que sigue en aumento como así también su actividad financiera.


Sus tres pilares fundamentales son:


Seguridad. El proyecto mantiene seguro el dinero y todo su esquema de privacidad y anonimato.

Privacidad. La privacidad es la característica distintiva del proyecto. La protección total del usuario es indiscutible

Descentralización. No presenta centralismos, sino que su desarrollo es meritocrático y completamente comunitario.


Según la definición de su página web, Monero es dinero en efectivo para un mundo en conexión. Es rápido, privado y seguro y tú eres tu propio banco. Puedes utilizarlo con seguridad, sabiendo que otros no pueden conocer tu balance ni rastrear tus actividades.


NEO


Es una plataforma inteligente económica que automatiza la gestión de los bienes digitales al utilizar contratos inteligentes. Gracias al respaldo que le aporta el gobierno chino, la comunidad lo reconoce como el “ethereum chino”. Este apoyo forma parte de su estrategia para establecerse como una industria líder de blockchain.

Esta moneda está al 100% pre extraída. Esto significa que cuando se compra NEO, el comprador reciben tokens como parte de una emisión previa, convirtiéndolo en un sistema centralizado. 

El protocolo de consenso dBFT (Tolerancia a Falla Bizantina Delegada) que crearon especialmente permite que se elijan una serie de validadores de acuerdo con un sistema de votación entre nodos que se lleva en tiempo real. A través de estos votos los nodos crearán el bloque que confirmarán las transacciones. El paso siguiente será tomar las transacciones, confirmarlas  y generar el bloque. De esta manera NEO es una moneda que no puede ser minada.

Así se generan bloques de forma muy rápida ya que suelen llevar entre 10 y 15 segundos. Esto permite que pueda tener una gran escalabilidad en comparación con blockchain como Bitcoin. De hecho, el algoritmo puede ajustarse para tener rendimiento cercanos a las 1000 transacciones por segundo (TPS). Además, su coste energético es mucho más bajo.


Stellar lumens


Esta moneda utiliza su propio token  denominado lumens. Actúa como intermediario para transferencias internacionales, haciendo los pagos más eficientes. Este sistema de pagos se mantiene por un sistema de servidores descentralizado que aloja el libro de contabilidad que controla los datos y las transacciones de la red. Las entidades que dan servicio a estos servidores son recompensados con lumens.


Para realizar un pago, el emisor sube los fondos a la red stellar, el cual emite lumens en la cartera virtual del emisor. El emisor podrá entonces transferir los lumens al destinatario de forma instantánea, sin la mediación del banco. Si las divisas de las partes son distintas, stellar usaría el mejor tipo de cambio disponible para convertir los lumens a la divisa de la cartera del destinatario.

Según explica en su web, Stellar se creó para admitir representaciones digitales de cualquier moneda, pero también tiene su propio token incorporado, llamado lumen , creado para desempeñar un papel especial en la red. Por diseño, Stellar requiere que cada cuenta tenga una pequeña cantidad de lumens en todo momento. Este requisito de lumen es modesto: unos pocos son más que suficientes para la mayoría de las cuentas.




Cardano


Cardano es el hogar de la criptomoneda ADA. Esta divisa digital permite transferencias rápidas y directas que garantizan ser seguras mediante el uso de la criptografía.

El desarrollo del proyecto está supervisado por la Fundación Cardano, creada por el matemático y cocreador de Ethereum Charles Hoskinson sede en Zug, Suiza.

Esta plataforma de contratos inteligentes ofrece características más avanzadas que cualquiera desarrollada previamente. Su software blockchain estratificado es flexible, escalable y ha sido desarrollado con los estándares académicos y comerciales como su ideología central. Cardano permite al proyecto crecer con el tiempo gracias a su gobierno descentralizado, autofinanciandose sosteniblemente.


Tron


Tron es básicamente un sistema operativo y una plataforma de aplicaciones descentralizada basado en el blockchain. Su principal objetivo es demostrar que internet debe ser utilizado como un bien para todo el mundo, en vez de como una herramienta lucrativa para un pequeño núcleo de negocios. 

Tron permite a los creadores de contenido digital la venta directa a los consumidores en vez de tener que vender sus aplicaciones o su contenido devolviendo el control a manos de los creadores. La plataforma busca convertirse en una red que permita a los creadores de contenido tener una estrecha y cercana relación con los consumidores sin ningún tipo de intermediarios y formando parte de un ecosistema económico común bajo el token TRX (TRC-10).


Como hemos podido ver hay una gran variedad de monedas alternativas al Bitcoin. En los últimos días, los máximos de varios años observados en muchos tokens demuestran que se avecina una nueva "temporada de altcoins", según afirman los traders. Mientras el Bitcoin avanza hacia los 60.000 dólares, las altcoins están registrando ganancias de tres dígitos.

Este indicio de un ciclo alcista coincidiría con una  nueva temporada de altcoins puede ser una realidad. Esto ya ha sucedido en otros ciclos observados, ya que luego de que el precio de Bitcoin registra un aumento significativo y luego se consolida, los fondos comienzan a migrar a las altcoins de gran y pequeña capitalización de mercado.



¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión