El blog para los inversores mejor informados

Recomendaciones de inversión para el 2022

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Casi sin darnos cuenta estamos ingresando en el tercer año de pandemia, y si bien se pueden ver signos de recuperación económica lo cierto es que no existe un modelo económico que asegure los próximos meses. Las políticas monetarias y fiscales se van normalizando paso a paso, no sin cierta incertidumbre por la volatilidad que pueden provocar errores no forzados.


Aún así las expectativas de crecimiento mundial son altas. El ritmo de recuperación sigue el curso de un vaivén y aún es incompleto, por lo que podemos ver todavía ralentizaciones desde los máximos excepcionales que estamos viviendo. Y aunque el riesgo de desaceleración pronunciada siempre está presente ( por agitaciones geopolíticas o nuevas oleadas de infecciones por Covid 19), no es el escenario más imaginado por los expertos.


Más allá de la innegable volatilidad, es importante destacar las oportunidades de inversión para el año que comienza, muchas de ellas impulsadas por la sostenibilidad. Mantener una gestión activa será fundamental para evaluar los riesgos adecuados para cada cartera.



LA SOSTENIBILIDAD COMO MOTOR DE RENTABILIDAD


La actual crisis energética y los compromisos adquiridos por los gobiernos en la reciente cumbre climática COP 26 dan un impulso para que los flujos financieros avancen sobre inversiones sostenibles. Si un activo es sostenible o no puede ser fundamental a la hora de tomar la decisión de invertir en él. Las corporaciones que no tienen en cuenta el factor medioambiental están expuestas a altos riesgos y se enfrentan a posibles períodos de inestabilidad. En cambio las que a través de soluciones o cambios en sus actividades aporten a la transición requerida hacia el cero neto, saldrán beneficiadas.



RECONSTRUIR LAS RESERVAS DE EFECTIVO EN LAS CARTERAS


Con la inflación más alta de lo previsto y los bancos centrales intentando normalizar las políticas monetarias, invertir en deuda pública de los mercados desarrollados puede ser una buena opción para aumentar el efectivo de la cartera. Los gobiernos necesitan para sus planes fiscales grandes emisiones de bonos para financiar los déficits. Estos bonos cuentan con rendimientos bajos o negativos tanto es así que no compensan las posibles pérdidas por el aumento de los tipos. Como ejemplo se puede nombrar a los bonos Investment Grade, que en los mercados desarrollados tienen poco margen de caída, con niveles de impago bajos y valoraciones elevadas 


REDUCIR LA EXPOSICIÓN A BONOS DE CALIDAD


La actualidad de los mercados es beneficioso para la construcción de carteras de inversión. Sin embargo no debemos confiar en que este ciclo dure para siempre, ya que su evolución se está dando de manera acelerada. ¿A qué nos lleva un crecimiento acelerado + desaceleración,+ endurecimiento fiscal y monetario gradual? Es muy probable que el resultado sea una mayor volatilidad en el 2022. Reconstruir la reserva de efectivo en una cartera será útil para buscar oportunidades cuando se den las ventas


LA RENTA VARIABLE SIGUE CONTANDO CON BENEFICIOS SOLIDOS


Durante seis trimestres consecutivos, las compañías han registrado con sorpresa el logro de los dos dígitos en los beneficios por acción. Sin embargo hay que estar atentos porque estos beneficios no son lo suficientemente sólidos como para hacer frente a las valoraciones. No es muy probable que lleguen a recompensar la renta variable con una prima ligeramente superior a su media de 20 años. Las valoraciones seguirán en alza en todos los mercados, aunque este dato sea un mal indicador de los resultados a corto plazo. Entonces mientras avance el ciclo económico, iremos viendo como el impulso de los beneficios se ralentiza. Por ahora la etapa seguirá favoreciendo a los activos de riesgo hasta que se complete y entremos en un nuevo ciclo.



CONFIAR EN LOS VALORES CÍCLICOS


La tendencia es que en esta etapa del ciclo económico los sectores empresariales apoyen a la fabricación de automóviles, a las finanzas y al sector de energía así como también al de  materiales e industriales. Estos estilos de renta variable de pequeña capitalización, cuentan con una valoración atractiva y es previsible que el contexto de crecimiento mundial les permita lograr aún más beneficios.



EURO DÉBIL Y DÓLAR FUERTE


Las previsiones indican que en este 2022 nos encontraremos con un dólar estadounidense más fuerte y un euro más débil. A medida que las políticas monetarias norteamericanas se vuelven menos acomodaticias el dólar debería comenzar a fortalecerse. La posible  debilidad del euro comparada con otras divisas radica en el achicamiento de la balanza de pagos de la eurozona y en la lenta normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo. Según analistas el euro-dólar estadounidense podría caer en el primer semestre de 2022 hasta 1,12 mientras que el  euro-franco suizo podría cotizar entre 1.05 y 1.08.



PONDERAR LAS DIVISAS DURAS EMERGENTES 


Para obtener un rendimiento de arrastre en la renta fija será una buena opción apostar por los bonos en divisas fuertes. Sus diferenciales están ligeramente por encima de la media histórica, mientras que sus valoraciones están menos ajustadas que las de otros segmentos convirtiéndolos en un apoyo  en la mayoría de las economías emergentes. Si bien las presiones de las inmobiliarias chinas han sido una influencia negativa para este sector, y prevalece la incertidumbre, en la actualidad las valoraciones ya descartan los escenarios potencialmente negativos.


PRIORIZAR LA GESTIÓN TÁCTICA Y ACTIVA SOBRE LA PASIVA


La creciente divergencia en la política monetaria será clave el año próximo. Los gestores macro de los fondos de inversión libre deberían beneficiarse por su potencial para explotar  la volatilidad de los mercados, el crecimiento de los tipos de interés, y la mayor diferenciación entre los rendimientos de los activos. En tiempos de tensión de los mercados, la baja correlación de estos fondos con otras clases de activos puede constituir una ventaja de diversificación de la cartera. Por otro lado, los gestores de activos cualificados deberán estar atentos a las oportunidades que les brindan las tendencias de sostenibilidad.



SER PRECAVIDOS ANTE EL AUMENTO DE LA VOLATILIDAD


Mientras los mercados se vayan normalizando, las ventas comenzarán a ser más frecuentes y los rendimientos moderados. Los inversores necesitarán entonces un conjunto amplio de estrategias de cartera. Si nos enfocamos adecuadamente, esta volatilidad puede servir para gestionar el riesgo de la cartera generando ingresos como alternativa a los bonos tradicionales. Una de las oportunidades es ganar una prima con la venta de opciones de compra sobre el S & P 500, sacando provecho de la volatilidad del mercado norteamericano.



Esperamos que nuestro post te haya sido útil. Si necesitas asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos. Somos un grupo de expertos que estamos a tu disposición para que logres la mayor rentabilidad en tus inversiones


Contacto Oinversión