El blog para los inversores mejor informados

Siete consejos de Warren Buffet para invertir en bolsa en 2021

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Si alguien puede darnos consejos útiles de la inversión en bolsa es Warren Buffet. El empresario estadounidense es una de las personas más ricas del mundo. Actualmente se desempeña como presidente y CEO de Berkshire Hathaway, compañía que canaliza sus inversiones. Es conocido como el “oráculo de Omaha” por su previsión a la hora de invertir.

 

Warren Buffet comenzó a incursionar en la bolsa a sus once años y antes de los treinta ya era poseedor de un millón de dólares. Se formó en prestigiosas escuelas estadounidenses, como Wharton o Columbia y, además, su mentor fue el popularmente conocido “Decano de Wall Street”, Benjamin Graham.

 

A continuación, repasaremos algunos de sus mejores consejos para que puedas inspirar tus inversiones.

 

1# Invierte solo en aquello que comprendas

 

Las acciones han de ser vistas como negocios. Por eso, a la hora de invertir, es importante comprender qué hace la empresa en la que depositaremos nuestros ahorros, a qué se dedica y qué líneas de negocio sigue.  Las expectativas de que pueda generar buena rentabilidad no son suficientes para identificar una buena inversión. Por eso, el primer consejo es no invertir en aquello que no conoces.

 

2# Reinvierte tus ganancias

 

Es habitual que, al ganar dinero con una inversión, nos veamos tentados a utilizar el beneficio en placeres cotidianos como la compra de un coche o un viaje. Sin embargo, el consejo de Warren Buffet es que no lo hagamos, o al menos, no todavía. La clave del éxito está en reinvertir esas ganancias. Con el transcurso del tiempo, tendrás dinero suficiente para acceder a todo el confort que deseas.

 

3# Evita deudas innecesarias

 

En sus inicios, Warren Buffet fue socio de Rick Guerin, un excelente inversor que se quiso enriquecer más rápido de lo aconsejado a través de los préstamos. El abuso del apalancamiento lo obligó a liquidar sus inversiones por precios sumamente bajos cuando, en los años setenta, el mercado cayó. Es por ello que el consejo de Warren Buffet es evitar préstamos innecesarios y, en caso de necesitarlos, buscar tipo de interés bajos y utilizarlos con moderación.




 

#4 Sé paciente e invierte a largo plazo

 

En las propias palabras de Warren Buffet, el mercado es una especie de mecanismo para transferir dinero de los impacientes a los pacientes. Por eso, nos aconseja tener paciencia e invertir a largo plazo, de forma tal que podamos obtener mejores resultados gracias a la neutralización de la volatilidad de los mercados.

 

Este consejo surge, quizás, de su propia experiencia. En sus primeros años, Buffet invirtió en Disney y llegó a acumular el 5% del capital por cuatro millones de dólares. Al poco tiempo, las acciones subieron un 50% y él acumuló un beneficio de dos millones de dólares, cuantía que consideró ventajosa. Entonces, decidió vender las acciones. Si hubiera sido más paciente y hubiera mantenido esa inversión, hoy esas acciones valdrían 8,5 billones de dólares.

 

#5 Sé cauteloso cuando todos los demás sean avariciosos y viceversa

 

La bolsa tiende a extrapolar el pasado más cercano al futuro más lejano. Esto quiere decir que, cuando las acciones caen, el mercado tiende a ser pesimista y a considerar que los valores continuarán a la baja durante años. Lo mismo ocurre cuando las previsiones son positivas, la tendencia es creer que los beneficios serán infinitos. Sin embargo, Warren Buffet nos aconseja que seamos cautelosos cuando todos sean avariciosos y viceversa.

 

Para comprender mejor este consejo, podemos analizar lo que ocurrió durante 2008. En medio de la crisis económica, nadie quería invertir en compañías financieras. Sin embargo, Warren Buffet lo hizo porque sabía que las entidades tenían un gran potencial y podrían resistir a la crisis. No se equivocó: las acciones de las compañías financieras cuadriplicaron su valor unos años después.

 

#6 Vigila el riesgo

 

En este sentido, Warren Buffet tiene una tendencia más bien conservadora (que, sin dudas, le ha dado buenos resultados). Su consejo es controlar el riesgo de las inversiones. Para ello, lo mejor es estudiar a las empresas, asegurarse de que tengan poca deuda y de que no exista un riesgo potencial que ponga en jaque a la compañía. Si lo existiera, sería mejor no invertir en ella.

 

#7 Rodéate de gente exitosa

 

Otra de sus frases célebres es que “no es posible hacer un buen negocio con una mala persona”. Por eso, nos recomienda que nos rodeemos de personas cuyo comportamiento sea mejor que el nuestro para inspirarnos y aprender de sus pasos.

 

En la actualidad, inversores de todo el mundo imitan la cartera de Warren Buffet. Su influencia en el mercado bursátil es realmente sorprendente. Sin embargo, de las quinientas acciones en donde invierte, solo quince de ellas reúnen el 90% de su patrimonio. Si estamos comenzando a invertir, aprender de sus conocimientos es una manera de rodearnos de gente exitosa.

 

¡Esperamos haberte proporcionado información de valor! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión