El blog para los inversores mejor informados

Tres maneras de invertir tu dinero

Equipo de Redacción
Equipo de Redacción

Una de las preguntas que se hacen más frecuentemente los futuros inversores es dónde colocar los ahorros. En este post te contamos algunas formas de invertir dinero con las que podrás conseguir beneficios a corto, mediano y largo plazo.



Si siempre te interesó ganar dinero una cuestión que debe rondar por tu mente muy a menudo es dónde invertir el dinero. Cada vez nos embarcamos en más gastos y cuentas que pagar, y los impuestos nunca dejan de abultar las columnas del debe del contador.


Si al fin logras ahorrar un poco de dinero, la meta será siempre hacerlo crecer progresivamente. Es ahí cuando surgen las dudas que tienen que ver con los lugares dónde invertir, evaluando riesgos y beneficios. Ten cuidado, ya que si sólo te enfocas en los riesgos será muy difícil que puedas animarte a invertir.


En este post te contaremos las cinco formas de invertir tu dinero, analizando los riesgos que implica para que puedas tener una idea amplia de cómo será cada inversión.


Como regla general debemos tener en claro que las opciones más sencillas y con menos riesgo serán donde menos se ganan. La recompensa tendrá que ver también con el trabajo que realices en tu cartera o lo que decidas relegar para que lo trabajen expertos.


Primera opción: inversión en inmuebles


Este tipo de inversiones tiene un riesgo medio, pero el tiempo de retorno de la inversión es largo. No requiere demasiado esfuerzo ni dedicacion

Los inmuebles siempre han sido muy demandando y una de las primeras alternativas a plantearse. Esto sucede porque se trata de bienes de primera necesidad y, si tienes un dinero extra para poder invertir es muy probable que hayas pensado en los bienes raíces.


Lo importante a la hora de invertir en bienes inmuebles


Tipo de inmueble: si te decides a estas inversiones deberás valorar el tipo de inmueble según sus características serán terrenos, locales comerciales, viviendas, los cuales dependerán también de a lo que te quieras enfocar: alquiler, venta o explotación.


Es un ingreso pasivo:  Esto significa que no se trata de un bien que se vende de un día para el otro, no genera liquidez inmediata, por lo que deberás tener solvencia, ya que un inmueble no será la solución para necesidades de dinero a corto plazo.


Analizar el mercado: Hay muchos factores para investigar antes que hacer una inversión tan importante como lo es una vivienda, como su situación, la capacidad de crecimiento de la zona en la que se encuentra, si es una zona pujante económicamente hablando, cómo es la demanda y la oferta. 


Costes: Deberás analizar los costes de gastos vs hipotecas, que suelen ser bastante elevados. La idea es evaluar cuál compensa más. Dentro de estos se encuentra el mantenimiento de la propiedad y los gastos extraordinarios en los casos de alquiler, que quedan a cargo del propietario del inmueble.


La inversión en inmuebles puede ser una buena alternativa si lo que quieres es generar ingresos luego de un plazo muy largo plazo. Esto podrá suceder si fehacientemente le decidas el tiempo necesario al estudio de la propiedad y sus alrededores, además de disponer del tiempo necesario para la gestión del inmueble. Si no le dedicas el tiempo que requiere puede no ser lo rentable que podría. .


Segunda opción: Invertir en la bolsa


En este tipo de inversiones el riesgo, el tiempo de inversión, y el esfuerzo y dedicacion son medios. Es una opción que se utiliza desde hace muchísimos años y a la que no tantos se animan más que nada por desconocer su funcionamiento. La imagen mental que viene es la de un cuadro con líneas ilegibles uy confusas.

Por supuesto que tiene su riesgo, como en toda inversión. Sin embargo hay más beneficios que en el caso anterior. Algunos puntos a tener en cuenta:


Estudiar adónde irá el dinero: es muy importante el trabajo previo de investigación, por lo cual toda la formación que puedas realizar será bienvenida para lograr más ganancias. Existen muchísimos activos en los cuales invertir: desde bonos hasta commodities. 


Identificar tu perfil de riesgo: Teniendo esta información podrás filtrar las inversiones que te sirven de las que no. Si tu perfil es más de riesgo podrás probar con acciones pero si no te sientes muy seguro puedes probar con los bonos. Estos representan dinero que prestas para financiar al estado o a los bancos, suelen devolverse con intereses y carecen de un excesivo riesgo. Si te atreves con un riesgo un poco mayor, puedes probar con acciones.


Investigación del mercado de valores: Será primordial investigar y estudiar el mercado. Los países, sectores y empresas que nos interesen y los factores que puedan incidir en ello.


Diversificación: Diversificando reducimos el riesgo. Podemos plantearnos varias inversiones más pequeñas, disminuyendo así el riesgo. Así tendremos menos posibilidades de pérdida.


En definitiva, la bolsa de valores es una buena opción si lo que quieres es mover tu dinero más rápidamente que con los bienes raíces y si no estás dispuesto a asumir un mayor control. Otras personas moverán tu dinero según tus intereses pero los de ellos también.



Tercera opción: Trading


En esta inversión el grado de riesgo, el esfuerzo para lograr los beneficios y la dedicación son medios. Pero el tiempo de retorno de la inversión es variable, no se sabe cuándo tardará en recuperarse.


Si bien la especulación está mal vista, la realidad es que es una forma de obtener ganancias de algo que se ha comprado. Esto es lo que hace el trading, que especula con los activos financieros. Su trabajo le da liquidez al mercado, ya que fomenta la oferta y la demanda y también colabora con la fijación de precios.


Puntos a tener en cuenta para hacer trading:


Ser trader requiere formación: No estar correctamente formado en la especialidad puede llevar a pérdidas. La falta de formación es uno focos que en los que radican las pérdidas en las inversiones.


Mayor control: Ser trader te aporta el máximo control sobre tu dinero, ya que serás el que realiza las operaciones. Nadie más que tú eres el responsable de que se mueva.


Manejo de las emociones: Deberás tener un buen temple para no dejarte caer por los rumores y las noticias que pueden dar panoramas equivocados. Dejarse llevar por el miedo puede traerte grandes problemas.



Consejos de inversión


Lo ideal será diversificar razonablemente tu cartera de inversiones. Para ello deberás analizar todas las propuestas e ir colocando divisas en tus distintos intereses, sin dejar de controlar su comportamiento a lo largo del tiempo.

Es preciso conocer bien tu perfil, ser conscientes del tiempo que cuentas para este trabajo, la situación económica en la que te encuentras y tus opciones. Conociendo estos aspectos, podrás armar una estrategia para gestionar tu cartera con diversidad. De esta manera podrás comprar propiedades mientras compras bonos en la bolsa. Hagas lo que hagas deberás enfocarte y tener paciencia.


¡Esperamos que te haya interesado la información que te brindamos! ¿Quieres recibir asesoramiento? ¡Contáctanos! En Oinversión podemos ayudarte.

 

Contacto Oinversión